Fund TV nominó al programa tucumano Punto de Partida

La propuesta periodística de CCC, que conduce Pedro García, refleja los debates sociales y políticos.

EN PANTALLA. Pedro García está en CCC con su envío semanal desde 1993. EN PANTALLA. Pedro García está en CCC con su envío semanal desde 1993.
20 Junio 2018

“Hoy sostener ideas, tener el poder, es más difícil. Todo cambia con mayor facilidad. En lo político y en lo económico”, sostiene el periodista Pedro García, cuyo programa Punto de Partida (se emite por CCC) fue nominado al premio Fund TV 2018.

Este galardón es entregado todos los años por una organización nacional sin fines de lucro que incentiva la responsabilidad social en la televisión, presidida por Beatriz Orlowski de Amadeo, con una mirada federal en cuanto a los candidatos.

Publicidad

Aunque -en opinión del periodista tucumano- las conquistas sociales siempre llegan con atraso de muchos años a la Argentina, las nuevas generaciones empujan el cambio con firmeza. “Son hijos de otro tipo de sociedad, piensan diferente. No están tan sujetos a estructuras como estábamos nosotros, que repetíamos lo que decían nuestros padres -argumenta-. Los jóvenes ponen en duda incluso la misma estructura familiar. Antes era el padre el que contaba cuáles eran las novedades del mundo. Hoy es el hijo el que está más en contacto con la realidad global, y esto también tiene que ver con el cambio tecnológico”.

El debate sobre la legalización del aborto, los problemas de infertilidad de las parejas argentinas y la violencia de género, son los temas recientes del programa, que se emite desde 1993.

Publicidad

García señaló que hay sectores minoritarios que salieron a la búsqueda de derechos que no estaban consagrados. “Había una coinciencia, pero faltaba legalizarlos. La Argentina llega con cierta demora a los adelantos en cualquier materia -advierte-. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo se instaura 30 años después que en otros países”.

Voto cuestionado

Con emisión inicial los martes a las 22 por el canal 12 de CCC y repetición posterior durante la semana, en la última entrega Pablo Yedlin fundamentó su pensamiento a favor de la despenalización del aborto. “Yedlin estudió con el gobernador Juan Manzur toda la carrera, y tanto el mandatario como el Colegio Médico y la Facultad de Medicina, se pronunciaron en contra -reseña García-. Yedlin, cuya especialidad es la de pediatra, quedó solo”.

El periodista explicó que el proceso de la apertura hacia lo nuevo significa un debate a veces muy extenso, donde un grupo minoritario muy activo se planta y obtiene los consensos necesarios. “No tengo duda de que en un futuro estaremos debatiendo la legalización de la marihuana, la eutanasia u otros temas que hoy parecen inabordables”, pronosticó.

“Muchas personas que son cristianas hoy aceptan el divorcio, la despenalización del aborto o la cremación -menciona-. La gente busca tener una evolución, a pesar de que la Iglesia se opone, porque algunos cambios van en contra de sus estructuras dogmáticas. El cambio de idea, para una persona, es relativamente fácil, mientras que lo institucional es un proceso mucho más complicado”.

El premio Fund TV se entregará el 2 de julio y la ceremonia será transmitida por la señal de cable Volver. Junto a Punto de Partida, integran la terna en la categoría “Periodístico local”, los programas Por Bahía, que se emite por el Canal 9 de Bahía Blanca, y Voces en Relieve, del Canal Acequia de Mendoza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios