La OMS actualizó la lista de enfermedades: sale la transexualidad e ingresa la de los videojuegos

La OMS actualizó la lista de enfermedades: sale la transexualidad e ingresa la de los videojuegos

La actualización se realizó después de 28 años y también incluye una simplificación del estrés postraumático.

REUNIÓN Y ACTUALIZACIÓN. La Organización Mundial de la Salud en asamblea .FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM. REUNIÓN Y ACTUALIZACIÓN. La Organización Mundial de la Salud en asamblea .FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM.
19 Junio 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades después de 28 años. En las modificaciones, salio la transexualidad e ingresó la adicción a los videojuegos, considerada como un trastorno del comportamiento. 

El organismo tomó estas medidas, pero recién en mayo del 2019 el documento será presentado ante la Asamblea Mundial de Salud para su adopción por parte de los estados miembros, y recién el 1 de enero de 2022 entraría en vigencia.

Publicidad

Se eliminó la "incongruencia de género" entendida como una enfermedad mental, para dejarla dentro del capítulo de las disfunciones sexuales. Con esta decisión, la transexualidad pierde la categoría de trastorno psicológico y se limita a una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.

Asociaciones que defienden los derechos de estas personas destacaron que es clave para intentar normalizar sus vidas, ya que deja de justificar a quienes intenten curarla o tratarla, lo que supone una agresión, además de ser causal de discriminación y violenciam, según reprodujo TN.  

Publicidad

Por su parte, el organismo reconoció al uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento. Fue definido en la nueva clasificación como una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline, caracterizada por la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas. La conducta debe durar al menos doce meses para poder ser diagnosticada como tal.

Dentro del documento también se incluye una simplificación de la definición del estrés postraumático, y refuerza los controles de los microorganismos resistentes, otra de las amenazas de la salud mundial.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios