De modelo a vicepresidenta de Colombia

La primera mujer en llegar a ese cargo

18 Jun 2018
1

MARTA LUCÍA RAMÍREZ. Secundará a Duque en el Gobierno. twitter / @mluciaramirez

DE MODELO A VICEPRESIDENTA 
LA PRIMERA MUJER EN LLEGAR A ESE CARGO
La conservadora Marta Lucía Ramírez se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Colombia. Esta abogada de 63 años ha sido hasta ahora la única en ocupar el cargo de ministra de Defensa, en un país donde las fuerzas armadas son una institución de gran peso en la vida política. Ramírez hizo frente a la corrupción al interior de la institución castrense al centralizar las compras, y estableció la primera escuela de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas. Nació el 4 de julio de 1954 en una familia de clase media del municipio Zipaquirá, un pueblo cercano a Bogotá. Su interés por la política apareció desde joven, lo que la llevó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Para reunir el dinero necesario para completar sus estudios tuvo que trabajar como modelo, actividad que la llevó incluso a ser la portada de Cromos, una de las revistas de variedades más importantes de Colombia. Posteriormente hizo estudios en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard y de allí pasó a trabajar en la empresa privada, especialmente en el sector bancario, lo que hizo que se encaminara por las consultorías y los puestos de gestión económica antes de entrar de lleno en la política. Su ingreso en la vida pública se dio en 1990 como directora general del Instituto Colombiano de Comercio Exterior, entidad que se convirtió luego en el Ministerio de Comercio Exterior. Un año después, bajo la presidencia de César Gaviria (1990-94), fue designada viceministra de esa cartera, y en 1998, con Andrés Pastrana en el poder, asumió la dirección de ese despacho, desde donde impulsó las relaciones comerciales con los demás miembros de la Comunidad Andina, especialmente con Venezuela, que entonces formaba parte de ese bloque. Su labor en el Gobierno la llevó a ser embajadora de Colombia en Francia hasta cuando fue llamada por Uribe para trabajar como ministra de Defensa. En 2006 fue elegida senadora del Partido de la U, gracias a lo cual promovió el trámite del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y presentó proyectos para fomentar el empleo juvenil. Desde ese punto avanzó para manifestar su intención de ser candidata a la Presidencia para las elecciones de 2010. Para ello, se presentó a la consulta popular del Partido Conservador, en la cual salió victoriosa la ex canciller Noemí Sanín. En 2014 volvió a intentarlo, y fue la tercera más votada en las elecciones que ganó finalmente el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, para un segundo mandato. Desde ese momento se consolidó su cercanía con el ex presidente Uribe y se distanció de Santos (Télam)
MARTA LUCÍA RAMÍREZ. Secundará a Duque en el Gobierno.

La conservadora Marta Lucía Ramírez se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Colombia. Esta abogada de 63 años ha sido hasta ahora la única en ocupar el cargo de ministra de Defensa, en un país donde las fuerzas armadas son una institución de gran peso en la vida política. Ramírez hizo frente a la corrupción al interior de la institución castrense al centralizar las compras, y estableció la primera escuela de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas.

Nació el 4 de julio de 1954 en una familia de clase media del municipio Zipaquirá, un pueblo cercano a Bogotá. Su interés por la política apareció desde joven, lo que la llevó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Para reunir el dinero necesario para completar sus estudios tuvo que trabajar como modelo, actividad que la llevó incluso a ser la portada de Cromos, una de las revistas de variedades más importantes de Colombia. Posteriormente hizo estudios en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard y de allí pasó a trabajar en la empresa privada, especialmente en el sector bancario, lo que hizo que se encaminara por las consultorías y los puestos de gestión económica antes de entrar de lleno en la política.

Su ingreso en la vida pública se dio en 1990 como directora general del Instituto Colombiano de Comercio Exterior, entidad que se convirtió luego en el Ministerio de Comercio Exterior. Un año después, bajo la presidencia de César Gaviria (1990-94), fue designada viceministra de esa cartera, y en 1998, con Andrés Pastrana en el poder, asumió la dirección de ese despacho, desde donde impulsó las relaciones comerciales con los demás miembros de la Comunidad Andina, especialmente con Venezuela, que entonces formaba parte de ese bloque. Su labor en el Gobierno la llevó a ser embajadora de Colombia en Francia hasta cuando fue llamada por Uribe para trabajar como ministra de Defensa.

En 2006 fue elegida senadora del Partido de la U, gracias a lo cual promovió el trámite del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y presentó proyectos para fomentar el empleo juvenil. Desde ese punto avanzó para manifestar su intención de ser candidata a la Presidencia para las elecciones de 2010. Para ello, se presentó a la consulta popular del Partido Conservador, en la cual salió victoriosa la ex canciller Noemí Sanín. En 2014 volvió a intentarlo, y fue la tercera más votada en las elecciones que ganó finalmente el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, para un segundo mandato. Desde ese momento se consolidó su cercanía con el ex presidente Uribe y se distanció de Santos (Télam)

Comentarios