Otras leyes que partieron en mitades al Congreso

Otras leyes que partieron en mitades al Congreso

Reforma, divorcio y matrimonio igualitario

15 Junio 2018

El proyecto de legalización del aborto se suma a otras iniciativas que abrieron grietas al interior de los bloques y obligaron a las autoridades de las diferentes bancadas parlamentarias a dejar en libertad de acción a sus integrantes.

• El debate por la reforma constitucional del ‘94. La nueva Carta Magna fue aprobada por 196 diputados a favor y 37 votos en contra, la mayoría perteneciente a los radicales, a pesar de que se trataba de un acuerdo impulsado por el ex presidente Raúl Alfonsín con el entonces presidente Carlos Menem conocido como Pacto de Olivos y contemplado en el denominado Núcleo de Coincidencias Básicas.

Publicidad

• En el caso del matrimonio igualitario, convertido en ley en 2010 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, los partidos dieron libertad a sus legisladores. En el Senado, la votación fue de 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.

• El divorcio vincular fue aprobado en 1987 bajo la presidencia de Alfonsín. El debate demandó 10 meses y, tal como sucedió con la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, los diputados tuvieron libertad de conciencia.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios