Los pronósticos científicos dan ganador a Brasil

Los pronósticos científicos dan ganador a Brasil

Los pronósticos científicos dan ganador a Brasil
15 Junio 2018

¿Quién ganará? ¿Quién llegará a a la final? ¿Qué equipos darán la sorpresa? Científicos de diversas universidades han recurrido a las matemáticas para contestar estas preguntas. Y el resultado es claro: Brasil es el absoluto favorito para ganar el Mundial.

La Universidad de Innsbruck estima la probabilidad de triunfo brasileño en el 16,6%, frente al 15,8% de Alemania. “Lla final más probable sería una entre ambos, con 5,5%”, advierte el investigador Achim Zeileis, quien junto a colegas de la Universidad de Economía de Viena, calcula ya desde hace varios años probabilidades de éxito en grandes eventos futbolísticos, apoyándose en las cuotas de 26 casas de apuestas online combinadas con complejos modelos de cálculo estadístico.

Publicidad

En la Universidad de Münster se trabaja en una fórmula sobre la base de estadísticas específicas del fútbol. Como suelo sirve la llamada lista mundial Elo, que a diferencia del conocido ranking FIFA, valora mejor victorias sobre grandes equipos o victorias contundentes con muchos goles. El equipo dirigido por Andreas Heuer ha incluido en sus cálculos partidos de las grandes ligas europeas, y ha logrado niveles de acierto alrededor del 70% en la última temporada. Aplicando su modelo al Mundial de Rusia, se extrajo que Brasil tiene un 31% de ganar. Lejos, con 17%, quedó Alemania.

Los parámetros Elo han sido utilizados también por la firma Deloitte para sus pronósticos, que incluyen en sus cálculos datos como resultados históricos y sedes de los partidos para ofrecer incluso una estimación de goles. El resultado en este caso es el mismo: Brasil será campeón, aunque Deloitte cree que derrotará a Alemania en cuartos de final por 2-1. En la final, la “verdeamarela” se medirá con Argentina.

Publicidad

La confiabilidad de estas estimaciones se verá al final del torneo. “Además también están esas maravillosas sorpresas del fútbol, en las que el equipo más débil sobre el papel vence y se lleva incluso el título”, advierte el equipo investigador de Münster. Por caso: la probabilidad de que Portugal lograra la sorpresa de convertirse en campeón de Europa en 2016 era solo del 6%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios