Ley por la legalización del aborto: los votos y los conceptos de los nueve diputados tucumanos

Seis legisladores de nuestra provincia votaron en contra de la ley que obtuvo media sanción en el Congreso.

14 Junio 2018

Seis de los nueve diputados tucumanos se opusieron a la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, que finalmente fue aprobada en el Congreso con 129 votos afirmativos contra 125 negativos y una abstención tras un debate histórico que se extendió durante casi 22 horas.

Así fue la votación y los conceptos más destacados de los representantes de nuestra provincia en la Cámara baja:

José Cano (Cambiemos) - EN CONTRA

“Me duelen las muertes evitables. ¿Por qué no interpelaron a los ministros de Salud para que las leyes sancionadas tengan su plena vigencia? No hace falta legislación, lo que abunda en Argentina es legislación. Mueren 170 mil mujeres por causas evitables; yo milito por la vida, venimos a luchar por el derecho a la vida”.

Publicidad

Beatriz Ávila (Cambiemos) - EN CONTRA

“Nuestra propuesta es la vida. Yo defiendo la vida desde siempre, defiendo los derechos humanos, los de todos. Me inclino por los más vulnerables. Un hijo no es propiedad de una madre, es una vida propia, por eso no podemos descartarla”.

Publicidad

Alicia Soraire (Frente para la Victoria) - EN CONTRA

“Voy a votar a favor de las dos vidas, por esa voz que nos pide que salgamos a defenderlo, por un proyecto que sea más inclusivo. Ese niño tiene derecho a nacer y no tiene ni voz, ni voto”.

Facundo Garretón (Cambiemos) - EN CONTRA

“Mi desafío fue profundizar el debate, con la idea de que la gente se involucre y sepa cómo se legisla en otros países. Abrí una herramienta para consultar a los tucumanos. En Tucumán la gran mayoría está en contra. Decido votar en contra: el debate ha sido muy democrático, ya somos mejores personas”.

Gladys Medina (Bloque Justicialista por Tucumán) - EN CONTRA

“La vida en el seno materna es tan valiosa como la de un adulto. No podemos matarla, se trata de anular nuestra dignidad humana. Estoy a favor de la educación sexual integral y responsable, pero también en valores. Respeto a quienes piensan distinto, el gobierno de mi provincia está en contra del aborto y a mí nadie me dijo cómo votar”.

José Fernando Orellana (Primero Tucumán) - EN CONTRA

“Como cristiano quiero defender las dos vidas. Un aborto es una práctica violenta y una operación quirúrgica. Desde la concepción hay vida y hay que cuidarla. No se puede legitimar la muerte de una persona. No estoy a favor y ojalá que esta ley no salga”.

María Teresita Villavicencio (Evolución Radical) - A FAVOR

“El aborto existe y es clandestino. Muchas mujeres mueren a causa del aborto clandestino. ¿Estamos de acuerdo con la clandestinidad y el enriquecimiento ilícito de los que lucran con el aborto? A mí la realidad me interpeló, como oficial me tocó seguir el caso de cuatro mujeres acusadas de abortar, por eso voy a votar a favor de este proyecto”.

Pablo Yedlin (Bloque Justicialista por Tucumán) - A FAVOR

“Aquellos países que disminuyeron la cantidad de abortos, llevaron a cero la mortalidad materna. Debemos traer a la luz al aborto y sacarlo de la clandestinidad. El Estado no puede criminalizar a las mujeres ni abandonarlas”.

Walter Marcelo Santillán (Frente para la Victoria) - A FAVOR

“El aborto existe con o sin ley vigente y debe abordarse como una política pública y sanitaria. El Estado debe garantizar esa protección. Si lo aprobamos estaremos haciendo justicia social. La maternidad debe ser una elección. Voy a votar a favor de este proyecto".

Comentarios