Los defensores oficiales elogian el dictado de sentencias express

Los defensores oficiales elogian el dictado de sentencias express

César Picón destacó los alcances de la propuesta con la que condenaron a dos jóvenes acusados de robo agravado en menos de dos meses

13 Junio 2018

Los distintos operadores del sistema judicial siguen elogiando que en dos casos se hayan dictado sentencias en menos de 46 días hábiles. “Le hace muy bien al Poder Judicial tener ese trámite tan rápido y que en tan poco tiempo puede producir una condena”, aclaró César Augusto Picón, defensor oficial que intervino en los dos casos.

Ambas causas fueron por robos agravados y las investigó la fiscala Adriana Giannoni que derivó en sendos debates orales que fueron desarrollados por las cámaras penales II y III

Publicidad

“He concurrido a este programa que se ha implementado por impulso del Ministro Fiscal. Hemos concordado todos los operadores con muy buena voluntad. Es más, estamos trabajando en esta propuesta, con mucho compromiso, y el resultado está a la vista”, explicó.

Al tiempo de valorar la importancia que este tipo de acciones revisten a nivel social, dijo: “En realidad es eso lo que se busca”. “Esto es beneficioso para todos. Para el reo, porque se da cuenta que tiene una sentencia. Para la Justicia porque de otra manera se llega al juicio oral, que por lo general es larguísimo hasta que se concreta. Una vez que ello ocurre, recién viene la sentencia”, comentó el profesional.

Publicidad

También analizó el rol que le cabe a las Cámaras Penales, al sostener que receptó el programa. “Nos han atendido muy bien. Todos están trabajando. Lo que se consigue como principal elemento es la rapidez”, sentenció.

Por último, el defensor indicó: “entiendo que la ciudadanía reclama una respuesta rápida y que quien le haya robado vaya preso. Con visión de futuro este comportamiento que asumimos puede ser muy efectivo a corto plazo. Para sostenerlo hacen falta las ganas y el compromiso que tenemos hoy”, concluyó.

El fallo es histórico además porque se trató del primer condenado por un delito de flagrancia. La pena es de tres años de cumplimiento efectivo por tratarte de un hecho que no fue consumado.

Giannoni, que llevó adelante este proceso, explicó que el hecho ocurrió el 5 de abril pasado y fue atendido por la Sala 3 de la Cámara Penal integrada por Dante Ibáñez, Rafael Macoritto y Carlos Santiago Caramuti.

“Este tiempo cortísimo en la que se dictó condena interesa tanto a la sociedad como a la fiscalía y a los operadores judiciales, quienes han puesto su esfuerzo para que se concretara este anhelo”, explicó Gianonni.

Los casos

La primera condena express fue un joven de 19 años que ingresó a un local de quiniela con un arma de juguete. Después de amenazar a la cajera, se apoderó de $7.400 y huyó. Cuando salió del local, el asaltante fue abordado por un efectivo que en esos momentos se encontraba de civil. El policía le dio la voz de alto y, luego de una breve persecución, logró reducirlo.

El otra caso fue el de un joven que había atacado a una mujer para robarle su celular. Detenido y con la aplicación de flagrancia, su caso subió a juicio y se resolvió su condena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva, en el término de cinco días hábiles.

El condenado tenía al menos siete causas abiertas por robo, tentativa de hurto y lesiones. La primera había sido iniciada en 2013, pero nunca había sido enjuiciado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios