El rechazo al aborto se impone entre los diputados por Tucumán

El rechazo al aborto se impone entre los diputados por Tucumán

El kirchnerista Santillán se sumó a los dos diputados que apoyan el proyecto de despenalización. El macrista Garretón se define hoy

El rechazo al aborto se impone entre los diputados por Tucumán
13 Junio 2018

Tan sólo uno de los nueve diputados que representan a Tucumán en la Cámara Baja definirá hoy, antes de la sesión, su postura respecto del proyecto de despenalización del aborto.

La iniciativa, que obtuvo dictamen de mayoría durante la tarde de ayer en un plenario de comisiones, llegará al recinto sin la certeza de que contará con las adhesiones suficientes para obtener media sanción. La sesión fue convocada para las 11, y está previsto que demande unas 20 horas de debate. El inicio del cónclave y el tratamiento del proyecto están garantizados por un acuerdo entre las fuerzas políticas. Sin embargo, como el despacho de las comisiones fue firmado ayer y carece del plazo de una semana reglamentaria de vigencia, para ser incorporado al orden del día deberá reunir los dos tercios de los votos de los diputados presentes.

Publicidad

Como a lo largo de los más de dos meses de análisis y de exposiciones en comisión, se espera que durante toda la jornada haya manifestaciones a favor y en contra en las inmediaciones del Congreso. Por eso, se dispuso un operativo de seguridad especial con la finalidad de evitar encontronazos entre militantes de uno y de otro sector.

Al momento de habilitar la posibilidad de la discusión, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se mostró “a favor de la vida”, aunque adelantó también que no interferiría en la decisión que finalmente adopte el Congreso. Es decir, no vetaría la norma en caso de que sea aprobada primero en Diputados y, luego, en el Senado. Precisamente, en caso de que en la madrugada de mañana la iniciativa obtenga media sanción, deberá desandar en la Cámara Alta el mismo camino que el seguido en la Cámara Baja: análisis en comisiones, firma de dictámenes y debate en el recinto. Pero si el proyecto es rechazado en Diputados, no podrá ser tratado durante este año parlamentario y podría reintentarse su tratamiento en 2019.

Publicidad

En el caso de los representantes tucumanos en Diputados, ocho de los nueve ya definieron su postura. Hay una mayoría que rechazará la despenalización del aborto. En esa postura se inscriben los macristas José Cano y Beatriz Ávila (Cambiemos), la kirchnerista Alicia Soraire y los peronistas José Orellana y Gladys Medina. “Estoy a favor de las dos vidas. Soy creyente de los valores cristianos”, justificó Medina. En cambio, votarán a favor Teresita Villavicencio (radical, del bloque ECO), Pablo Yedlin (PJ) y Marcelo Santillán (Frente para la Victoria). Este último confirmó ayer su apoyo al texto. “Nunca tuve dudas de que mi postura es a favor de la vida y de la aplicación efectiva de políticas de salud pública. Voy a votar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y voy a seguir exigiendo que la Legislatura de Tucumán adhiera a la Ley de Educación Sexual. Votar a favor es levantar las banderas de la justicia social”, sostuvo el kirchnerista Santillán. En tanto, la radical Villavicencio fue contundente: “necesitamos sacar el aborto de la clandestinidad”. El macrista Facundo Garretón, finalmente, confirmó ayer que hoy antes de la sesión definirá su voto (Ver aparte).

Comentarios