El freno en la obra pública desacelera la contratación

El freno en la obra pública desacelera la contratación

Señalan que las intenciones de tomar empleados son moderadas

MENOS OBRAS. La baja inversión resiente la generación de puestos.  secretaría de estado de comunicación pública MENOS OBRAS. La baja inversión resiente la generación de puestos. secretaría de estado de comunicación pública
12 Junio 2018

La retracción de la obra pública es una de las causantes de que se haya desacelerado el nivel de contratación de mano de obra en el NOA. Así lo revela la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el tercer trimestre del año.

Los empleadores argentinos esperan aumentar los niveles de personal durante el próximo trimestre en las seis regiones analizadas. Las perspectivas de contratación más fuertes se registran en la zona de Cuyo, donde la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de una mejora del 9%. Por otro lado, las perspectivas del NEA se ubican en 8%, y se reporta 7% tanto en la región Pampeana como en la Patagonia. Por su parte, las perspectivas de contratación más moderadas se reportan tanto en NOA (Noroeste) como en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con +2% y +3%, respectivamente. En comparación con el segundo trimestre de 2018, dice el reporte al que accedió LA GACETA, las expectativas de contratación mejoran en tres de las seis regiones. Se reporta un aumento considerable de 11 puntos porcentuales en NEA, mientras que en Cuyo y Patagonia las perspectivas son 7 y 3 puntos más fuertes, respectivamente. En el otro extremo, la perspectiva de la región Pampeana disminuye por 6 puntos porcentuales, mientras que los empleadores del NOA informan una disminución de 4 puntos porcentuales.

Publicidad

“Cuando miramos puntualmente el caso del NOA, observamos que lo que venía repuntando el nivel de contratación era la construcción y es casi lo mismo que sucede en otras zonas del país, particularmente por la situación de la obra pública”, indica a LA GACETA Fernando Podestá, vicepresidente y director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Las intenciones de contratación también se fortalecen en tres de las seis regiones en comparación con los valores reportados hace un año, especialmente en la región de Cuyo con un aumento de 8 puntos porcentuales. Por otro lado, Patagonia mejora por 3 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA reportan un aumento de 2 puntos. Sin embargo, las perspectivas para NOA disminuyen en 8 puntos porcentuales, y en las regiones Pampeana y AMBA disminuyen 5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente. Podestá aclara que la encuesta se realizó entre el 18 de abril y el 1 de mayo, por lo que no tienen todo el impacto de la crisis cambiaria ni del acuerdo con el FMI. “Aún así, los empresarios siguen con expectativas moderadas de contratación”, añade. Más allá de los vaivenes económicos, que generalmente impactan en la generación de empleos, Podestá afirma que hace unos meses el 59% de las empresas no encontraba los candidatos para sus procesos vacantes.

Publicidad

Sobre le sondeo, los empleadores de los nueve sectores industriales encuestados esperan aumentar los niveles de personal en el próximo trimestre. La expectativa más positiva se reporta en el sector de Agricultura y Pesca, con una ENE de +11%. Las intenciones de contratación más débiles son reportadas por los empleadores del sector de Transportes y Servicios Públicos, con una ENE de +2%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios