Empieza el juicio contra José López por los U$S 9 millones que intentó esconder en un convento
El tucumano fue descubierto armado con una carabina cuando dejaba el dinero. También están acusadas su esposa y la monja Inés.
A dos años de su detención, el ex funcionario kirchnerista, el tucumano José López, se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados.
Este lunes, el Tribunal Oral Federal 1 dará inicio al juicio oral y público contra el ex secretario de Obras Públicas, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito tras haber dejado en un convento bolsos con casi U$S 9 millones.
La primera audiencia del proceso comenzará a las 12.30. El tribunal integrado por los jueces Adrián Grumberg, José Michilini, Ricardo Basílico y Miguel Ángel Osorio también apuntarán contra su esposa María Amalia Díaz; la monja Celia Inés Aparicio; y los empresarios Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi, Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera, señalados como supuestos testaferros.
Tras el análisis de los llamados telefónicos, se detectó que la noche anterior, su esposa y una de las monjas habían pactado la visita del exsecretario al lugar.
Por este motivo, la hermana Inés fue acusada por presunto encubrimiento: es la mujer que aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad ayudando a López a ingresar los bolsos con el dinero.
La Justicia lo acusa, al igual que Díaz, por el delito de enriquecimiento ilícito ya que desconocen el origen de ese patrimonio millonario. A su vez, lo investigan por la compra y refacción de su casa en el Dique Luján, partido de Tigre. El exfuncionario había explicado que alquilaba la propiedad, pero se comprobó que era suya y que estaba a nombre de testaferros.
En octubre pasado, el exsecretario había pactado con las autoridades una condena de un año y siete meses de prisión por la portación ilegal de la carabina, al reconocer su culpabilidad por ese delito, que se atenuó porque tenía la credencial de tenencia.
Más Noticias
