“Lucha pacífica” en Nicaragua contra la represión del Gobierno

“Lucha pacífica” en Nicaragua contra la represión del Gobierno

La oposición convocó a una caravana que ocupó varios kilómetros

11 Junio 2018

MANAGUA, Nicaragua.- Una caravana de manifestantes opositores de varios kilómetros de largo recorría ayer las calles de Managua, la capital de Nicaragua, llamando a los ciudadanos a organizarse en lucha pacífica contra el Gobierno, mientras varias ciudades continuaban paralizadas por bloqueos y protestas.

Portando banderas azul y blanco de Nicaragua, los pobladores salían al paso de la caravana que encabeza Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino que mantiene al menos 125 tranques (bloqueos de carretera) en el país.

Publicidad

“Llamamos a la población a organizarse para enfrentar la represión de los paramilitares que cada noche siembran el terror en Managua y matan a los jóvenes”, dijo Ramírez, que impulsa la creación, en cada barrio, de Comités Azul y Blanco. Estos comités buscan principalmente evitar saqueos, hostigamientos y la detención de jóvenes por parte de la policía, además de contrarrestar los ataques que, por la noche, realizan en la capital hombres armados que se movilizan en camionetas sin matrícula.

En ciudades como Jinotega y Masaya se vivía ayer una mañana de calma tras una noche de tiroteos contra manifestantes que están tras las barricadas.

Publicidad

En Masaya, vecina a Managua y paralizada por saqueos e incendios desde que iniciaron las protestas, se registraron ataques a tiros contra las barricadas levantadas en toda la ciudad, sin que se reportaran víctimas fatales.

“¡Nicaragua mía, me duele verte herida y saqueada! Te sueño libre, sin tiranos ni víctimas, como una casa grande en la que todos y todas vivamos alegres, sin lágrimas ni sangre, en libertad y justicia social, orgullosos de ser nicaragüenses por gracia de Dios! #GritoPorNicaragua”, tuiteó monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.

El Gobierno llamó a sus simpatizantes en el exterior a expresar su apoyo a través de Twitter, participando en la campaña “Un tuitazo por la paz”. En varias capitales europeas, nicaragüenses organizaron manifestaciones simultáneas en apoyo a las protestas y contra el Gobierno de Daniel Ortega. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios