Según el Gobierno, un grupo kirchnerista organizó las amenazas contra la Selección en Barcelona

Según el Gobierno, un grupo kirchnerista organizó las amenazas contra la Selección en Barcelona

El Ministerio de Seguridad identificó a Facundo Firmenich como uno de los convocantes.

FOTO TOMADA DE TN.COM.AR FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
10 Junio 2018

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional denunció que detrás de la suspensión del partido amistoso entre la Argentina e Israel jugó un papel clave una agrupación kirchnerista. El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, identificó a varios militantes radicados en el exterior como los organizadores de la protesta y las amenazas en Barcelona contra el equipo de Lionel Messi.

Según confirmaron desde Seguridad, uno de los convocantes de la marcha fue Facundo Firmenich, líder del grupo K Provincia 25, a través de Facebook, destaca TN. Sin embargo, el hijo de Mario Firmenich, ex líder de Montoneros, no estuvo presente en la manifestación pro-palestina que se realizó el pasado 5 de junio frente al campo de entrenamiento de la Selección. 

Publicidad

Hasta ahora, la cartera de Bullrich identificó a tres ciudadanos argentinos residentes en Barcelona que se acercaron junto a un grupo de personas con banderas de Palestina y camisetas "ensangrentadas" hasta el predio el club catalán donde la Selección entrenaba.

Se trata de Sebastián Mundo, Federico Gatti y Omar García. Fuentes de Seguridad remarcaron que están evaluando aplicarles una posible restricción para asistir a los estadios de la Argentina y, posiblemente, al Mundial de Rusia. 

Publicidad

También estudian la posibilidad de denunciarlos penalmente por amenazas e intimidación pública, con la cooperación del gobierno español. Durante la manifestación, los manifestantes ejercieron presión para que suspenda el partido y hasta apuntaron contra el capitán de la Selección por interferir en el conflicto palestino israelí. 

La banana

La agrupación Provincia 25, que reúne a los militantes kirchneristas que viven en el exterior, también había resonado durante la semana pasada, cuando una joven se acercó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y lo increpó en Nueva York. La mujer le dio una banana y lo tildó de "gorila del año". Según se supo, se trataba de Flavia Damico, integrantes de la organización y una defensora fervorosa de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. 

Luego del accionar del grupo en Barcelona, el presidente Mauricio Macri respaldó la decisión de la suspensión del partido y pidió "ponerse en el lugar" de Messi ante las amenazas que recibió. "Fue una cosa incómoda. El primer ministro (Netanyahu) me llamó; hablamos dos veces, la primera me pidió que intercediera pero luego lo llamé ese mismo día para decirle cuanto antes la verdad y que no se hiciera falsas ilusiones", explicó en un brindis en la Casa Rosada por el Día del Periodista.

Asimismo, tanto el canciller Jorge Faurie como el embajador de Israel en Buenos Aires, Ilan Sztulman, negaron rotundamente que la cancelación del partido afecte las relaciones bilaterales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios