A qué hora y dónde se hará la marcha por la vida

Los organizadores esperan triplicar la cantidad de asistentes respecto de la última marcha. El debate en el recinto del Congreso será el miércoles.

10 Jun 2018
1

EN TUCUMÁN. Imagen de la anterior marcha por la vida. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.

“A medida que pasan las horas se van sumando más personas, grupos y familias. Ante la inminencia del debate en el recinto, nos movilizamos más. Esperamos triplicar el número de la última marcha”, contó a LA GACETA Rafael López Guzmán, uno de los organizadores de la marcha llamada “Salvemos las dos vidas”, que está convocada para hoy, a las 16.30, en el Monumento al Bicentenario, ubicado en avenida Mate de Luna 1.620.

La movilización recorrerá 12 cuadras por la Mate de Luna y por la calle 24 de Septiembre, hasta la plaza Independencia. Allí se realizará un acto central. Estiman que la actividad concluirá a las 18.30, aproximadamente.

Esta es la tercera “Marcha por la Vida” y la primera que se hace bajo el lema “Salvemos las dos Vidas”. Es organizada por la red Unidad Provida, integrada por 150 organizaciones del país. El objetivo es manifestarse en contra de los proyectos de despenalización del aborto que serán tratados el miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados..

“No se trata de un punto de vista religioso. Consideramos que se trata de una problemática de salud pública y justamente queremos decirle al Estado que se dedique a cumplir con sus responsabilidades y que use los recursos públicos para salvar las dos vidas”, resaltó López Guzmán, que pertenece a la red Unidad Provida. Por otra parte, instó a quienes vayan a participar a que se sumen en el momento de la macha que más les convenga: “los que tienen niños pequeños o los ancianos pueden ir directamente a la plaza”.

Según lo pautado, las mujeres embarazadas o mujeres con hijos pequeños encabezarán la marcha. Irán detrás de “Mercedes”, la gigante representación de un embrión de 14 semanas de gestación. Marcharán en grupos los médicos, los docentes, los abogados, las familias y otros sectores de la comunidad.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, anunció que participará de la marcha como “un ciudadano más”. También lo harán muchos sacerdotes y religiosos.

Al lado de la Casa de Gobierno estará un escenario, rodeado de varias pantallas gigantes, en las que se proyectarán videos y lo que ocurra en vivo en el escenario. Se leerá un petitorio y se hará subir al escenario a los nueve Diputados que representan a Tucumán, que fueron invitados, y se les pedirá que firmen un acta compromiso a favor de la vida.

“En ese petitorio pediremos al Estado que nos dé soluciones reales. Este proyecto de ley de legalización del aborto no es la solución. Las mujeres necesitan contención, acceso a la salud pública... Esos serían algunos de los ejes del petitorio final”, comentó Analía Michel, integrante de Autoconvocados por la Vida.

La marcha “Salvemos las dos vidas” se realizará simultáneamente en todo el país, especialmente en Tucumán, Córdoba, Mendoza y Rosario. Se sumaron Salta, Jujuy, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Río Negro y La Pampa. Buenos Aires no participará porque se reservará para la movilización el miércoles, día del debate de la en el Congreso.

Lo que tenés que saber si vas a la marcha
n Horario: a las 16.30, en el Monumento al Bicentenario de avenida Mate de Luna 1.620. Se estima que concluirán las actividades cerca de las 18.30
n Quién organiza: la red Unidad Pro Vida,  integrada por 150 organizaciones del país. Más información acerca de la organización está en unidadprovida.org.
n Quiénes participan: todos los ciudadanos, sin distinción de banderías políticas ni religiosas. Desde el interior de la provincia vendrán en caravanas de autos y colectivos. Los que no puedan asistir podrán acompañar con el hashtag #Salvemoslas2Vidas.
n Qué pasa después: se hará una movilización en Buenos Aires el miércoles. Los tucumanos que deseen viajar pueden llamar al teléfono celular 381-155117310. 
debate 
el miércoles, en diputados
El objetivo de la marcha es solicitar a los diputados que no vulneren los derechos humanos de las mujeres y los niños por nacer, y legislen, en cambio, en favor de políticas públicas que mejoren el acceso al sistema de salud y atiendan integralmente el embarazo no planificado. Se piden propuestas integrales de prevención y acompañamiento a la mujer para evitar el aborto; es decir, se  busca salvar las dos vidas. El debate por la despenalización del aborto en el recinto de Diputados arrancará el miércoles al mediodía. Se espera que se extienda hasta la mañana del jueves.

> Lo que tenés que saber si vas a la marcha
- Horario: a las 16.30, en el Monumento al Bicentenario de avenida Mate de Luna 1.620. Se estima que concluirán las actividades cerca de las 18.30
- Quién organiza: la red Unidad Pro Vida,  integrada por 150 organizaciones del país. Más información acerca de la organización está en unidadprovida.org.
- Quiénes participan: todos los ciudadanos, sin distinción de banderías políticas ni religiosas. Desde el interior de la provincia vendrán en caravanas de autos y colectivos. Los que no puedan asistir podrán acompañar con el hashtag #Salvemoslas2Vidas.
- Qué pasa después: se hará una movilización en Buenos Aires el miércoles. Los tucumanos que deseen viajar pueden llamar al teléfono celular 381-155117310. 

> Debate | El miércoles, en Diputados

El objetivo de la marcha es solicitar a los diputados que no vulneren los derechos humanos de las mujeres y los niños por nacer, y legislen, en cambio, en favor de políticas públicas que mejoren el acceso al sistema de salud y atiendan integralmente el embarazo no planificado. Se piden propuestas integrales de prevención y acompañamiento a la mujer para evitar el aborto; es decir, se  busca salvar las dos vidas. El debate por la despenalización del aborto en el recinto de Diputados arrancará el miércoles al mediodía. Se espera que se extienda hasta la mañana del jueves.


Comentarios