El PE veta la ley del registro de consorcistas

El PE veta la ley del registro de consorcistas

Manzur observó artículos contrarios a disposiciones constitucionales. El proyecto

09 Junio 2018

El gobernador Juan Manzur firmó veto al proyecto de ley de creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, Countries y Barrios Privados de la Provincia.

A través de un decreto firmado el lunes, el mandatario aplicó ese atributo constitucional respecto de aquella iniciativa, sancionada el 15 de mayo por la Legislatura.

Publicidad

Manzur, en los considerando, observó que la norma contenía artículos contrarios a disposiciones constitucionales.

Ante todo, consignó que el proyecto disponía “la obligación de la inscripción en el Registro para ejercer la administración de consorcios, como así sus impedimentos y deber de informar al registro de cada designación y/o remoción de un administrador, exponiendo que el registro es de acceso público y previendo las obligaciones del administrador”. Mencionó además que la propuesta fijaba el deber por parte del consorcista de “cumplimentar con la capacitación dictada por la Cámara de Administradores de Consorcios y Propiedades de la Provincia de Tucumán”.

Publicidad

El dictamen de la Fiscalía de Estado fue fundamental. Manzur citó que “la designación y remoción de los administradores de consorcio está regulada” en el Código Civil y Comercial de la Nación. Remarcó también que el certificado de capacitación obligatorio para figurar en el registro debería ser emitido por la cámara del sector. “Siendo esta una entidad privada que con carácter exclusivo extendería el certificado de capacitación, constituiría una limitación para la inscripción en el ingreso y el ejercicio de la actividad, en tanto que no prevé una alternativa posible para la capacitación que se requiere, vulnerando el ejercicio libre de la profesión, derecho reconocido en el artículo 14 de la Constitución Nacional”, remarcó. También se objetó el artículo que excluye a condenados por delitos dolosos del Registro (“implicaría una doble sanción al postulante”) y el mecanismo de las sanciones. Resta ver si la Legislatura insiste con la sanción del proyecto, propuesto por el oficialista Emiliano Vargas Aignasse.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios