Tucumán busca emular el turismo rural de Perú

Tucumán busca emular el turismo rural de Perú

El gobernador cerró una gira por Lima y Cuzco en la que se entrevistó con empresarios, funcionarios y la vicepresidenta de ese país. “Perú tiene un desarrollo fantástico con el turismo y su gastronomía, que ya es un símbolo nacional”, ponderó Manzur

EN EL PALACIO DE GOBIERNO. Mercedes Aráoz Fernández, vicepresidenta del Perú, recibió al gobernador. prensas  secretaría de estado y comunicación pública EN EL PALACIO DE GOBIERNO. Mercedes Aráoz Fernández, vicepresidenta del Perú, recibió al gobernador. prensas secretaría de estado y comunicación pública
09 Junio 2018

El gobernador, Juan Manzur, cerró ayer una gira de tres días en Perú, en la que pretendió fomentar el intercambio turístico, comercial y político dentro del Encuentro Andino que se desarrolla en Lima y en Cuzco.

La última jornada en Lima estuvo dedicada a un encuentro con Mercedes Aráoz Fernández, vicepresidenta del Perú, que lo recibió en el Palacio de Gobierno. Durante la charla, el mandatario le propuso a la vicepresidenta la organización de una semana de Tucumán en Perú, donde participarán empresarios, artistas y personalidades de la cultura provincial. Según el comunicado oficial, Aráoz Fernández mostró su conformidad con la propuesta y ofreció la colaboración de la Presidencia peruana para la organización de la jornada, en conjunto con la Embajada Argentina en esa capital.

Publicidad

El gobernador también destacó la importancia de la conexión aérea entre Tucumán y Lima. “Es algo maravilloso porque los vuelos van y vuelven llenos”, dijo, al tiempo que destacó el valor que tiene el puente aéreo para desarrollar la actividad económica.

Multiculturalidad

Antes, Manzur se había entrevistado con integrantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para analizar la posibilidad de realizar rondas de negocios en Tucumán y fomentar el intercambio comercial con Perú. Del encuentro participó Marco Antonio Zaldívar García, segundo vicepresidente del organismo.

Publicidad

Uno de los objetivos de la misión es adquirir conocimientos del modelo turístico de Machu Picchu e implementar esos aprendizajes en la Ciudad Sagrada de los Quilmes y especialmente en su nuevo Centro de Interpretación.

El mandatario visitó, además, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, donde se reunió con la viceministra de Turismo, Liz Chirinos Cuadros; y la secretaria, Lucía Terrones.

De la comitiva oficial, además de funcionarios y empresarios, participan José Rafael Díaz, comisionado de Colalao del Valle; Eduardo Nieva, cacique y comisionado de Amaicha del Valle; y Francisco Chaile, cacique de la Ciudad Sagrada de Quilmes, entre otros.

“Es un buen inicio porque hay una visión de futuro en cuanto al intercambio cultural, turístico y comercial”, precisó el ministro del Interior, Miguel Acevedo, quien participó de las reuniones en Cuzco y en Lima.

Otro de los encuentros tuvo como protagonista a la viceministra de Interculturalidad de ese país, Elena Burga Cabrera, con quien se buscó impulsar un intercambio cultural sobre políticas indígenas y trabajos sobre diversidad cultural. “Aquí hay un gran trabajo en el marco de lo que es la diversidad, la pluralidad y lo que es el respeto, fundamentalmente. Ojalá que un futuro cercano podamos coordinar trabajos para que a nuestra gente le vaya bien”, precisó Manzur. En tanto, Burga Cabrera se mostró expectante. “Hemos logrado entusiasmarnos todos para empezar un intercambio más fluido y ver la posibilidad de un convenio. Nuestros equipos van a empezar a tener un intercambio virtual y estamos viendo la posibilidad de comenzar con una visita allá para algo más técnico”, adelantó.

“Luego de esta experiencia esperamos lograr el autodesarrollo con identidad propia, sin perder nuestra cultura”, afirmó Nieva, cacique y comisionado de Amaicha del Valle. Destacó que Tucumán cuenta con escenarios naturales muy parecidos a los de Perú. “Hay que ver cómo nos ilustramos de esas bellas prácticas y mejorar la calidad de servicio”, remarcó el delegado rural.

Uno de los objetivos centrales de la misión a Perú es emular el desarrollo del turismo en zonas rurales. “Perú tiene un desarrollo fantástico con el turismo y su gastronomía, que ya es un símbolo nacional, que respeta la multiculturalidad y sus sitios arqueológicos. Tenemos mucho para aprender y sumar”, completó el gobernador tucumano.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios