El próximo cambio en la Mendoza será una semipeatonal en la cuadra del 800

El próximo cambio en la Mendoza será una semipeatonal en la cuadra del 800

El cambio de dirección que se concretó ayer en la cuadra del 900 no es la única modificación en esa calle. Acá te contamos qué más se viene.

MENDOZA AL 800. CAMBIÓ EN 2011. Desde entonces corre de este a oeste; perdió mucho caudal de tránsito. LA GACETA / FOTO DE ANLÍA JARAMILLO.- MENDOZA AL 800. CAMBIÓ EN 2011. Desde entonces corre de este a oeste; perdió mucho caudal de tránsito. LA GACETA / FOTO DE ANLÍA JARAMILLO.-

Eran las 10.30 en la esquina de Mendoza y Salta. Había tres vallas metálicas de contención, dos varitas con el silbato en la mano, y dos conos naranja flúor para tratar de frenar a los sorprendidos conductores que no sabían del nuevo cambio de sentido vehicular.

Ayer, la calle Mendoza al 900, entre Salta y Catamarca volvió al sentido original del tránsito vehicular; es decir de oeste a este.  

-Disculpe señor ¿desde cuándo cambió esto? pregunta una mujer que dejó su auto en una cochera privada a mitad de cuadra de Mendoza al 900.

Publicidad

-Desde hoy y ya va a quedar así para siempre, responde el inspector de tránsito mientras levanta la mano derecha para apurar a los conductores que van por calle Salta.

-Nada es para siempre, le interrumpe la mujer y se aleja con paso acelerado.

En febrero, la Municipalidad capitalina tomó la decisión de hacer circular los autos de este a oeste en Mendoza al 900. Fue a modo experimental, explicó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito. De ese modo, se le daba continuidad a la cuadra de Mendoza al 800, que corre en esa dirección desde 2011. “Pero advertimos que se recargaba mucho la calle Catamarca. Por eso dimos marcha atrás”, detalló el funcionario en el programa de LA GACETA “Las 12 en 30”

Publicidad

La mayor parte de los comerciantes tomaron como una buena noticia el cambio de sentido. “Esto es mejor -respondió Santiago González, mientras atendía un drugstore en la esquina de Mendoza y Catamarca-; el tránsito está más fluido. Hay más gente en la cuadra. Muchos habían dejado de circular por aquí”.

También estaban satisfechos los municipales de la Dirección de Tránsito. “Esto es lo más conveniente, porque descongestiona la calle Catamarca, que tiene tránsito de colectivos -dijo el inspector Fernando Salazar-. Aquí a la hora de entrada y salida de las escuelas, esto era un caos”, remarcó el empleado municipal.

De a poco también parece haber empezado a reactivarse el movimiento vehicular en las cocheras privadas de esa arteria que, según sus encargados, había disminuido desde el último cambio. “Ahora tengo más clientes -admitió Jorge Villa, que atiende una cochera privada-; desde que abrimos hoy no puedo parar de trabajar, ando a mil”, insistió.

Ensanchamiento

Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la intendencia de la capital, ratificó el proyecto de revalorizar el casco histórico de la ciudad. La iniciativa incluye la calle Mendoza al 800, donde se hará un ensanchamiento de las veredas. “Será una obra similar a lo que se dispuso en la calle Buenos Aires, primera cuadra -explicó Lobo Chaklián-; y en la cuadra siguiente, es decir en Mendoza al 900, sólo se recupera el sentido original del tránsito vehicular”, precisó.

Desde ayer se implementó la nueva disposición. Sin embargo, todavía falta ajustar los semáforos para el sentido de los conductores, y cambiar la cartelería de señalización. Hasta tanto se efectúen esos cambios, los varitas municipales serán los encargados de señalizar la zona.

El cambio de sentido del tránsito también generó satisfacción entre los “trapitos” de la cuadra. Nicolás Castillo no ocultó su alegría por la nueva disposición. “Antes había espacio de sobra para estacionar en la calle; recién a las 10 empezaba a llenarse de autos en aquel lado de la calle -dijo mientras señalaba la vereda norte-; ahora tempranito nomás no quedaba ningún un lugar vacío”, resaltó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios