El Gobierno nacional acordó un préstamo por U$S 50.000 millones con el FMI

El Gobierno nacional acordó un préstamo por U$S 50.000 millones con el FMI

"Estamos muy contentos con lo que hemos logrado", dijo esta noche el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

07 Junio 2018

El Gobierno alcanzó hoy un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito de 50.000 millones de dólares bajo el compromiso de llevar a la práctica un plan destinado a alcanzar un equilibrio fiscal y reducir la inflación, a través de un programa que contiene además cláusulas de salvaguarda para dar continuidad a la política de protección social.

"Estamos muy contentos con lo que hemos logrado", dijo esta noche el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante una conferencia de prensa que brindó junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en el Centro Cultural Kirchner.

Publicidad

Dujovne explicó que el directorio del FMI realizará la aprobación formal de este acuerdo el 20 de junio y que de manera inmediata desembolsará el 30 %o de los 50.000 millones de dólares previstos en el entendimiento.

A este desembolso se les agregarán otros 5.600 millones de dólares que serán aportados por el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicidad

Estos fondos "nos permitirán cumplir con nuestro programa, acelerando la convergencia al equilibrio fiscal", dijo Dujovne.

El programa de 36 meses acordados con el FMI implica una reducción del déficit fiscal al 2,7 % durante este año, del 1,3 % para el año próximo, equilibrio primario para el 2020, y superávit de 0,5 % en el 2021.

En lo que respecta a las metas de inflación, el Gobierno se comprometió a cerrar el año próximo en torno al 17%, del 13 % en el 2020 y del 9% en el 2021.

Para alcanzar esa meta en el 2019 "debemos tener una inflación en el orden del 20 a 21 % entre junio de este año e igual mes del 2019", explicó Sturzenegger.

El presidente del Banco Central se abstuvo de precisar cuál será el nivel de inflación para este año, aunque recordó que "hay cálculos privados" que la estiman en 27 %.

"Para el 2018 decidimos no tener metas" de inflación, dijo Sturzenegger "dado el desvío que tuvimos en el primer tramo del año" en materia de precios.

Por su parte, Dujovne aseguró que "la comunidad internacional nos ha dado una gran ayuda" con estos créditos.

"Lo que hemos logrado es evitar una crisis", dijo el ministro y destacó que este acuerdo "es inédito" ya que contiene una serie de medidas de salvaguarda para proteger a los más vulnerables.


Acuerdo Argentina - FMI


En medio de los recortes fiscales, el Gobierno podrá reforzar los programas sociales de manera automática en 0,2 % del PBI, lo que al día de hoy representa unos 30.000 millones de pesos, cuando toda la AUH alcanza a 80.000 millones de pesos, ponderó.

Dujovne reconoció que se llegó a esta decisión de tomar un crédito con el FMI "de manera preventiva, para evitar una crisis", debido a factores externos, como la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos y el encarecimiento del crédito y la suba del dólar, junto con factores internos, como la fuerte sequía que le privó al país ingresos por 8.000 millones de dólares.

Por todo esto "este año vamos a crecer menos y vamos a tener más inflación", reconoció Dujovne y estimó que el PBI aumentará entre un mínimo del 0,4% y un máximo del 1,4%, la mitad de crecimiento del obtenido el año pasado, apuntó Télam.

Entre otras medidas acordadas, también que el Banco Central dejará de financiar al Estado Nacional, al tiempo que se reducirá el stock de Lebac, que hoy ronda los 600.000 millones de pesos, a partir de la recompra de estos títulos que hará el propio Gobierno.

"Vamos a terminar con 70 años de gastar mas de lo que tenemos, para lograr una economía sólida, sustentable, que garantice el crecimiento de la economía por 20 años", concluyó Dujovne. 

Comentarios