En el "Día del periodista", Adepa relanza la campaña contra las noticias falsas

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas saludó a los profesionales en su día.

07 Jun 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), institución que nuclea a 200 medios de todo el país, saludó a los periodistas en su día, que se cerlebra todos los años el 7 de junio, y relanzó su campaña contras las noticias falsas, una práctica que pone en riesgo la credibilidad de la profesión a nivel mundial.

El foco de la campaña es la defensa del periodismo profesional como el mejor antídoto contra las noticias falsas. En ese sentido, Adepa reclama que las redes sociales y los buscadores no confundan la información periodística de calidad -que cuenta con la figura del editor responsable-, con la propalación de noticias falsas, el anonimato y la difamación, que alimentan la violencia y hasta alteran procesos políticos.

La campaña hace un fuerte llamado a que redes y buscadores reconozcan el rol de los contenidos periodísticos y los distingan de los generadores de noticias falsas que desinforman a los usuarios, afectando el debate público, los lazos comunitarios y la dinámica institucional. Al no hacerlo, la sociedad pierde calidad informativa. Y ello afecta al presupuesto básico de toda democracia, que es una ciudadanía informada.

Comentarios