“La prioridad era Paulina, era la persona que buscábamos”

“La prioridad era Paulina, era la persona que buscábamos”

Un oficial de alto rango relató su intervención en el lugar del hallazgo.

“La prioridad era Paulina, era la persona que buscábamos”
07 Junio 2018

El ex jefe de Policía, José Dante Bustamante, continuó ayer con su testimonial, que comenzó en la tarde del lunes. “La prioridad estaba focalizada en Paulina Lebbos. Se hizo un gran despliegue”, aseguró el oficial.

Emilio Mrad, representante de la querella, le preguntó si ponían el mismo esmero en intentar dar con el paradero de otras mujeres que permanecían desaparecidas, como María de los Ángeles “Marita” Verón o Pamela Laime.

Publicidad

“Paulina era la persona que se buscaba en ese momento”, respondió el ex jefe de la fuerza.

Bustamante contó que fue el comisario Héctor Rubén Brito -era jefe de la Unidad Regional Norte- quien le comunicó telefónicamente que “habían encontrado el cuerpo de una mujer en Tapia”.

Publicidad

Se cumplen cuatro meses del inicio del juicio oral y público de la causa Paulina Lebbos

El testigo, quien en esa época era uno de los secretarios privados del entonces jefe de Policía, Hugo Raúl Sánchez, manifestó que en aquel momento pensó “que se trataba de Paulina”.

Bustamante indicó que su paso por la secretaría privada de la Jefatura de la Policía fue breve. Explicó que el caso Lebbos “fue el único hecho trascendente en el que acompañé a Sánchez”.

Causa Lebbos: se afianza la hipótesis del encubrimiento policial con otra detención

Agregó que, al llegar a la escena del hallazgo junto a Sánchez, estaban en el lugar Eduardo Di Lella, Brito y Enrique García. Luego, según su relato, llegaron el fiscal Alejandro Noguera y el subjefe de Policía, Luis Nicolás Barrera.

“No observamos que nadie haya pasado el vallado. Simplemente se hacía referencia a que el hallazgo era fruto del trabajo policial”, manifestó el testigo.

Causa Lebbos: se afianza la hipótesis del encubrimiento policial con otra detención

Al ser consultado sobre las medidas que se habrían realizado en la noche del hallazgo, el sábado 11 de marzo de 2006, señaló: “se hacía de noche y comenzaba a lloviznar. No había elementos de iluminación”. “Se utilizaban las luces de los vehículos. Las condiciones no eran las adecuadas”, acotó.

Finalmente, no recordó haber visto personal de la Dirección General de Bomberos aquella noche. “En cualquier hecho de sangre lo primero que se hace es pedir la ‘morguera’, pero no me consta que haya estado”, dijo.

Cuatro meses

Ayer se cumplieron cuatro meses de juicio. “Se avanzó mucho, las pruebas son contundentes respecto de las maniobras de encubrimiento de los acusados”, señaló Alberto Lebbos.

Carpeta técnica

“Las Criminalísticas del interior son limitadas en personal y recursos”, dijo Bustamante, pero aclaró que, de todos modos, se debe elaborar una carpeta técnica con cada intervención.

Comentarios