Shock, tensión... ¿y el fútbol?

Shock, tensión... ¿y el fútbol?

La decisión de AFA de cancelar el amistoso con Israel generó una ola de reacciones a favor y en contra; mientras, Sampaoli busca el 11 titular

 prensa afa prensa afa
07 Junio 2018

El camino de la Selección hacia el Mundial de Rusia se parece a un via crucis que no tiene fin. Las intrigas dirigenciales y la clasificación obtenida in extremis en las Eliminatorias ya son capítulos viejos en esta serie de desaguisados que rodean al equipo argentino, y que en los últimos días ha escalado a niveles de tensión internacional. Si algo no le hacía falta a la Selección en esta antesala mundialista era quedar envuelta en un conflicto político como el que hace siglos enfrenta a isralíes con palestinos. Precisamente, la decisión de la AFA de cancelar el amistoso previsto con la selección de Israel en Jerusalén -foco del conflicto, agravado a partir de ser reconocida por EE.UU. como capital del Estado israelí- generó multitud de opiniones a favor y en contra, sobre todo en redes sociales.

Aporte a la paz

En una conferencia de prensa en la que no hubo lugar a preguntas, Claudio Tapia, presidente de AFA, explicó sus razones para cancelar el que iba a ser el último amistoso de la Selección. “No es nada contra la comunidad israelí ni contra la comunidad judía, al contrario. Espero que todos entiendan esta decisión, que yo tomé, como un aporte a la paz mundial”, argumentó el dirigente.

Publicidad

El amistoso pactado con la selección de Israel, por el que la AFA ya había cobrado dos millones de dólares, provocó una fuerte reacción desde el sector palestino. Hubo amenazas contra Lionel Messi (un llamado a quemar sus fotos, por ejemplo) y protestas con camisetas argentinas manchadas de rojo (como si fuera sangre) frente al predio donde se entrenaba la Selección, en Barcelona. El propio presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, alimentó la hoguera con toda clase de amedrentamientos.

“Lo que sucedió en las últimas horas, las acciones, las amenazas, nos han llevado a tomar esta decisión. Mi responsabilidad como presidente de la AFA es bregar por la seguridad de mi gente”, sostuvo Tapia, aunque dejó abierta la puerta a organizar futuros eventos deportivos con Israel.

Publicidad

La decisión fue celebrada por los palestinos. “Los israelíes intentaron utilizar a Messi y a las estrellas de Argentina, y me gustaría agradecerles la decisión, ya que creo que va en el camino correcto”, destacó Rajoub. Incluso la agrupación Hamas, considerada terrorista por varios países, publicó un agradecimiento en Twitter a la Selección por no jugar el amistoso.

Grave ofensa

Entre los israelíes, deseosos de ver en acción a Messi en el estadio Teddy Kollek, la cancelación del amistoso fue tomada como una grave ofensa. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, acusó a Argentina de haber tomado una decisión politizada.

“Incluso en los momentos más difíciles hemos hecho todo lo posible por mantener alejado del campo de juego cualquier aspecto que no fuera puramente deportivo -indicó Rivlin-. Es una pena que el equipo argentino no haya conseguido hacer eso en este caso”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llegó a pedirle al presidente Mauricio Macri que intercediera en el asunto para que el encuentro se llevara a cabo, pero la gestión fue infructuosa. De hecho, el Gobierno argentino tomó distancia de la cuestión. “Esta es una decisión de AFA. Cada uno tiene que aceptar las responsabilidades que tiene. AFA es una institución muy vinculada con los argentinos y con el Gobierno, pero es independiente”, remarcó el canciller Jorge Faurie.

Su par israelí, Avigdor Lieberman, expresó: “es lamentable que la élite del fútbol argentino no haya podido resistir a las presiones de los que predican el odio y cuyo único objetivo es violar el derecho fundamental a defendernos y destruir Israel”.

La cuenta oficial de la embajada de Israel en Argentina emitió un comunicado en el que sostuvo: “las amenazas y provocaciones dirigidas a Lionel Messi no son ajenas a la cotidianidad de la población civil de Israel”, aunque dejó en claro que la amistad entre ambos países no se iba a dirimir en un partido de fútbol. No obstante, luego replicaron un sugestivo tuit del embajador Ilan Stulzman sobre el respaldo del grupo Hamas a la medida de la AFA: “si un grupo terrorista te felicita...”.

Roger Waters, emocionado

Roger Waters, ex integrante de Pink Floyd, celebró la decisión de AFA de cancelar el amistoso. “Se me llenan los ojos de lágrimas. Amor para todos los hermanos y hermanas en Argentina. Este podría ser el punto de inflexión”, declaró.

Israel recurrirá a la FIFA

La Asociación de Fútbol de Israel anticipó que se quejará ante la FIFA por lo que considera “amenazas brutales” por parte de la Asociación Palestina. “Si la amenaza a jugadores se torna en algo sistemático, la FIFA no podrá quedarse de brazos cruzados”, explicó Ofer Eini, presidente de la entidad israelí.

Duro comunicado de la DAIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado dirigido a Claudio Tapia, titular de AFA, en el que le manifestó la indignación que provocó en la comunidad israelí lo que consideran una “capitulación ante un grupo de violentos extremistas”.

Directo a Rusia

Finalmente, y por pedido de los jugadores, la AFA descartó la posibilidad de reemplazar el amistoso con un partido ante Malta o San Marino. En su lugar, la Selección aprovechará a los sparrings del sub 20 para seguir jugando en el marco de los entrenamientos.

Comentarios