La OEA resolvió que la reelección de Maduro “carece de legitimidad”

El canciller de Venezuela denuncia que la medida habilita “una intervención militar” a su país

06 Jun 2018
1

MIGRACIÓN. El éxodo venezolano amenaza con crear una crisis regional. reuters (archivo)

WASHINGTON.- La Asamblea General de la OEA aprobó anoche, con 19 votos de 34, una dura resolución sobre Venezuela que allana el camino a su suspensión en la organización que reúne a los países de América y profundiza el aislamiento internacional del gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos y los 14 países del “Grupo de Lima” lograron sumar a la resolución a cuatro países más: Bahamas, Barbados, Jamaica y República Dominicana.

El texto aprobado es el más duro con la Venezuela de Maduro que ha salido de la OEA en los últimos dos años, en los que la crisis en ese país ha centrado su atención.

No solo abre el proceso a una posible suspensión del país, como pide Estados Unidos, sino que desconoce la reeleción de Maduro. “Carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales”, setencia sobre los comicios del 20 de mayo.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró que el texto abre la puerta a una intervención militar en Venezuela porque en uno de sus puntos llama a los Estados miembro a aplicar “las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”.

“Estados Unidos ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa y todas las opciones incluyen también la militar”, hizo hincapié Arreaza, recordando unas palabras de Donald Trump de agosto del año pasado.

“Quienes han apoyado esta resolucion están apoyando una intervención en Venezuela. Allá ustedes con su conciencia”, manifestó el canciller. En la votación vio cómo países que fueron tradicionales aliados de Caracas votaban en su contra -como República Dominicana- o se abstenían -como Nicaragua, Ecuador y Surinam-.

Solo otras tres naciones -Bolivia, Dominica y San Vicente y Granadinas- se pusieron del lado de Venezuela y votaron contra el texto. Once países se abstuvieron.

La resolución establece que se ha producido “una alteración inconstitucional del orden constitucional” en Venezuela.

Precisamente, la disposición (promovida por Washington, y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú) llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional”. Ese proceso puede derivar en la suspensión de Venezuela del organismo internacional.

A partir de aquí, el camino hacia la suspensión de Venezuela pasa por que un consejo permanente de la OEA convoque una Asamblea General Extraordinaria. Es en ella en la que se podrá votar esa suspensión. Pero para ello serán necesarios cinco votos más de los que hoy obtuvo este texto. Y esos apoyos son difíciles de lograr.

La organización está compuesta por los 35 países de las Américas, pero como Cuba nunca pidió su reactivación después de que en 2009 se levantara la suspensión que se le impuso en los años 60-, actualmente funciona con 34 estados miembro.

Si se suspende a Venezuela, será la tercera vez en la historia del organismo que se toma una decisión de tal magnitud. La primera vez fue a Cuba, cuando anunció su adhesión al marxismo leninismo, lo que fue considerado “incompatible con el Sistema Interamericano”. La segunda afectó a Honduras, luego del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en 2009.

La crisis económica y social de Venezuela desestabiliza a la región, argumentan los países que consideran al gobierno de Maduro como una dictadura. (DPA-Reuters)

Comentarios