Frío en Tucumán: qué podés hacer para ayudar a los que no tienen techo

Frío en Tucumán: qué podés hacer para ayudar a los que no tienen techo

En la provincia, todos los dispositivos de contención de personas en situación de calle durante las noches ya están activados.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
06 Junio 2018

El mercurio se ha vuelto loco. Desde el veranito en pleno otoño que se vivió la semana pasada, el viernes descendió bruscamente la temperatura y se esperan noches heladas a partir de ahora, con mínimas de hasta 5°C según el Servicio Meteorológico Nacional.

Aunque según el pronóstico las temperaturas máximas irán ascendiendo rumbo al fin de semana, todos los dispositivos de contención de personas en situación de calle durante las noches ya están activados. El pico de denuncias se dio el fin de semana, con 20 llamados al programa Abrigar, que coordina el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en conjunto con otras instituciones.

Publicidad

Sandra Tirado, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que los operativos consisten en recorrer las calles para asistir a personas sin techo.

“Las situaciones son variables: hay personas que eligen estar en la calle y las asistimos con ropa, comida, frazadas y bebidas calientes. Otras, en cambio, aceptan ir a los tres albergues que están funcionando para esos fines”, detalló la funcionaria.

Publicidad

Dos de esos albergues son para hombres y uno es para mujeres solas o con niños. Juan Pablo Carrizo, encargado del Centro de Contención Social de la Municipalidad capitalina, explicó que en ese albergue sólo se reciben mujeres porque una de las acciones permanentes es la atención a mujeres víctimas de violencia de género o doméstica

Pero si esos recorridos no logran asistir a todas las personas que estén en la calle, la sociedad puede aportar su grano de arena simplemente detectando los casos y comunicándose con los números oficiales para esos fines.

> Si ves gente en la calle: a dónde llamar

Comunicate a los números: 102, 103 y/o al celular 381-3613976. Todos esos números están articulando con el programa Abrigar, de Desarrollo Social.

- Albergues de hombres
Los hombres de todas las edades pueden pasar la noche en el albergue Hogar de Cristo (Congreso 1.149), de Caritas.  Está abierto de lunes a domingos desde las 20. Allí pueden bañarse, cenar, dormir y desayunar. También pueden dirigirse a la Fundación Dókime (24 de Septiembre 456). Allí reciben contención, techo y comida durante la noche. A estas dos locaciones son derivadas las personas asistidas por el programa Abrigar.

- Albergue de mujeres
En el caso de las mujeres, solas o con chicos, pueden recibir asistencia en el Centro Municipal de Contención Social, ubicado debajo de las tribunas del Autódromo (avenida Coronel Suárez 630), en el parque 9 de Julio. Allí reciben todos los cuidados necesarios y se pueden quedar durante todo el día de ser necesario.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios