Atención gratuita a pacientes con hidradenitis

Atención gratuita a pacientes con hidradenitis

Se trata de una afección poco conocida, pero muy frecuente

06 Junio 2018

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas, como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas o entre los glúteos) o donde una parte de la piel roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos.

Es de dos a cinco veces más frecuente en mujeres que en hombres y se estima que medio millón de argentinos la padecen, apuntó la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) en un comunicado. Se trata de una patología poco conocida, pero muy frecuente.

Publicidad

Campaña de detección

El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso la Sociedad Argentina de Dermatología lleva adelante una campaña de detección de la enfermedad en 10 ciudades de todo el país. Aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de esta afección podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista hasta este viernes, a través de la página web: http://hidradenitis.com.ar , de la página de Facebook: Hidradenitis Argentina o llamando al 0800 220 0082 de 8 a 13.

Publicidad

Según una encuesta online realizada por la SAD, el 85% de los pacientes con hidradenitis supurativa ve afectada su vida diaria. Los resultados indicaron que la enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos (68%), sexuales (62%) y laborales (34%). “Las lesiones provocadas por la patología causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional. Condiciona tanto las relaciones afectivas y laborales, como la autoestima” , explicó Cristina Pascutto, presidenta de la SAD.

Los pacientes sufren disfunciones sexuales, que afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres, dado que las lesiones en la zona inferior del abdomen son significativamente más frecuentes en las pacientes del sexo femenino, mientras que las lesiones en axilas son comunes en ambos sexos.

Comentarios