Legisladores se reúnen hoy por la reforma electoral

Legisladores se reúnen hoy por la reforma electoral

El oficialismo tiene mayoría en la comisión.

05 Junio 2018

A casi dos años de su conformación, la comisión especial para la Reforma Política y Electoral de la provincia se reúne hoy para empezar a debatir proyectos concretos.

El grupo de trabajo, presidido por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y compuesto por la mesa de autoridades del cuerpo colegiado y una veintena de legisladores, fue convocado para hoy a las 10.30, en la sede de calle Muñecas 951. Resta que se defina si el encuentro será a “puertas abiertas”, como ocurrió en otras jornadas.

Publicidad

Jaldo estimaba en principio que, para julio próximo, las reglas de la contienda electoral para 2019 ya iban a estar aprobadas. A diferencia de lo ocurrido en las cuatro reuniones anteriores, en esta ocasión los legisladores ya tendrán sobre la mesa distintas iniciativas aportadas por diferentes espacios.

Por el lado del oficialismo, se destaca el proyecto de ley girado por el gobernador, Juan Luis Manzur, en el que propone la supresión de los partidos municipales y comunales. El bloque PJ Tucumán Crece y sus aliados también tienen sus propias ideas, como la subdivisión de las tres secciones electorales (Capital, Este y Oeste). No hubo novedades por ahora con respecto al sistema de “acoples”, que permite a distintos partidos o alianzas apoyar a una misma fórmula a gobernador y vicegobernador.

Publicidad

La oposición legislativa tiene dos propuestas sobre las también denominadas “colectoras”, que están contempladas en la Constitución provincial reformada en 2006.

Los bloques aliados al frente Cambiemos firmaron un proyecto conjunto que establece un límite de un solo “acople” por candidato a gobernador, entre otras modificaciones al régimen vigente.

Por otra parte, un trío de radicales disidentes con la Casa Rosada planteó que se debería suprimir este tipo de alianza electoral.

La polémica por el sistema de votación en la provincia surgió luego de los convulsionados comicios de 2015. Al año siguiente, la Casa de Gobierno presentó un compendio de propuestas colectadas luego de diversas jornadas, titulada “Tucumán Dialoga”. También en 2016 la Legislatura autorizó la creación de la comisión especial de Reforma Política y Electoral de la provincia. Al igual que en el recinto legislativo, el oficialismo tiene amplia mayoría en ese grupo de trabajo.

Comentarios