Pablo y Daniel Lucci hicieron su fortuna sobre la base del limón

Pablo y Daniel Lucci hicieron su fortuna sobre la base del limón

La publicación destacó que “son pocas las veces que se reconoce el mérito conseguido por la familia tucumana Lucci”.

05 Junio 2018

¿A cuánto equivale la fortuna del hombre más rico de la Argentina? Puede decirse que Paolo Rocca y su familia tienen tanto dinero que podrían financiar, por ejemplo, la mitad de los gastos que presupuestó la gobernadora María Eugenia Vidal para garantizar la prestación de los servicios estatales durante este año en Buenos Aires. Pero esos U$S 9.700 millones del propietario de la organización Techint también podrían servirle, por caso, para que el Estado tucumano solvente sus gastos en los próximos tres años y medio, al valor nominal actual (estimado en U$S 2.640 millones anuales al tipo de cambio vigente).

Rocca figura al tope de la lista difundida por la filial argentina de la revista especializada Forbes, que difundió la nómina de las 50 personas más adineradas del país. En ese listado aparece un apellido vinculado con Tucumán: el de la familia Lucci. Forbes sitúa a Daniel y a Pablo Lucci en el lugar 26 de la lista, con una fortuna estimada en U$S 680 millones (cerca de $ 17.400 millones, un 25% de los gastos presupuestados para este año por la gestión del gobernador Juan Manzur).

Publicidad

En la información acerca del grupo Lucci, la revista especializada destacó: “son pocas las veces que se reconoce el mérito conseguido por la familia tucumana Lucci. En el negocio del limón, ellos son los mayores industrializadores del mundo, incluso por encima de Citrícola San Miguel, porque su fuerte no pasa por la comercialización de fruta fresca, sino por la producción de jugo esencias bajo el ala de Citrusvil”.

Según Forbes Argentina, “a lo largo de los años, el tesón de un inmigrante italiano dedicado a la construcción mutó al negocio agroindustrial, y hoy se abre paso de la mano de sus dos herederos no solo de la producción de limones, sino también de los cultivos de soja, trigo y maíz, el engorde a corral bovino, la caña de azúcar y hasta una mega planta de crushing de soja propia, en la localidad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero”.

Publicidad

¿Cómo se llega a los datos acerca del patrimonio de los individuos o familias más adineradas de la Argentina? La revista explica que la información, acumulada al tipo de cambio de marzo pasado, se obtuvo a través de la valoración de los activos que incluyen empresas, bienes raíces, arte y vehículos de colección, entre otros. Incluso, algunas de las personalidades mencionadas en el informe proporcionaron el resultado de los balances de sus compañías. En otras palabras, se trata del estado patrimonial declarado por las personalidades.

Forbes Argentina reveló también que la mitad de los 50 más ricos tienen una fortuna superior a los U$S 1.000 millones. La fortuna global de esta comunidad de millonarios argentinos asciende a los U$S 70.000 millones, casi la mitad de todo el dinero que tiene Jeff Bezos, el dueño de Amazon, la tercera marca más valiosa del mundo, por detrás de Google y Apple, de acuerdo con el ranking de ranking BrandZ de la consultora Kantar Millward Brown.

Según Forbes Argentina, son 22 los argentinos de la lista que amasaron su fortuna desde cero. En el ranking hay solo siete mujeres, y tres de ellas comparten posición con su hermano o esposo. Con un patrimonio estimado en U$S 1.500 millones, en el décimo lugar aparece Jorge Brito, la cara visible del Grupo Macro, propietario del Banco Tucumán. El cofundador de la entidad es Delfín Jorge Ezequiel Carballo, también figura en la nómina, en el décimo segundo lugar, con una fortuna aproximada a los U$S 1.200 millones, de acuerdo con la medición de Forbes. Carballo es hoy el presidente del directorio del Macro.

Otro empresario vinculado en los negocios con Tucumán es Luis Alejandro Pagani que, junto con su familia, administran uno de los grupos más poderosos de golosinas: Arcor. Los Pagani diversificaron sus negocios y en la provincia cuentan con la planta Misky, en la zona de Lules, y el Ingenio La Providencia. Su fortuna está valuada en U$S 950 millones, que ubican a la familia en el puesto 15 de la lista Forbes Argentina.

En la vigésima séptima posición se ubica Alberto Pierri y su familia, con un patrimonio estimado en U$S 600 millones. En un plano completamente ajeno a los medios de comunicación, también es accionista de Papelera Tucumán, define la revista Forbes Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios