Legisladores reactivan el debate por la reforma

Legisladores reactivan el debate por la reforma

El secretario de Relaciones Institucionales de la Capital pidió la opinión de la UNT

04 Junio 2018

Mañana, a partir de las 10.30, los legisladores y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, retomarán el debate sobre la reforma política y electoral, con miras a los comicios provinciales de 2019.

En el encuentro, que tendrá lugar en la sede de Muñecas al 900, se analizarán diversas propuestas de oficialistas y opositores. Entre ellas, la iniciativa girada por el gobernador, Juan Manzur, que apunta a la eliminación de los partidos municipales y comunales, cuyo objetivo es reducir la cantidad de boletas en el cuarto oscuro.

Publicidad

Al respecto, el secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad capitalina, José Avignone, solicitó un dictamen -no vinculante- a la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. El informe, de una decena de páginas, fue realizado por la constitucionalista Carmen Fontán, y advierte que existen posibles colisiones con la Carta Magna provincial. “El proyecto vulnera el principio de autonomía municipal, reconocida a nivel de las constituciones federal y local, y la jurisprudencia uniforme de nuestra Corte de Justicia de la Nación”, detalló la letrada. Consignó además dos apartados: discriminación (“suprimir las unidades menores atenta contra la participación democrática, lesiona el principio de subsidiariedad y resulta discriminatoria, afectando el principio de igualdad”) y el principio de progresividad de los derechos humanos (“se relaciona con la obligación positiva de promoverlos de manera progresiva y gradual”). Al desarrollar su análisis, la constitucionalista consignó diferentes publicaciones, entre ellas, notas y columnas de opinión de LA GACETA. Al concluir el informe, Fontán señaló que la intención de la iniciativa oficialista es limitar los “acoples”. “Lo reconoce el gobernador en la nota de elevación del proyecto”, añadió. El problema, planteó la abogada, es que “el acople es inconstitucional en sí mismo”. “El proyecto reconoce que ‘la cantidad de acoples y boletas confunden al elector en el cuarto oscuro’”, redactó, e indicó que esto viola principios básicos del sistema democrático. Y añadió: “a confesión de parte, relevo de prueba”.

Comentarios