Tu menú de la semana

04 Jun 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 solomillo de cerdo grande o 2 chicos, ñoquis, 2 pechugas de pollo grandes, 4 filetes de pollo de mar, 1 pollo entero sin menudos de 2 kilos aproximadamente, 500 g de carne molida, 2 cebollas chicas, 4 varas de cebolla de verdeo, 1 atado grande de espinacas, 1 zanahoria chica, 1 tallo de apio 1 ajo, 1 naranja, 1 limón, 6 huevos, perejil, cilantro, ají molido, pimentón, tomillo, jengibre molido, pan rallado, fetas finitas y largas de panceta, fetas de queso cuartirolo, 100 g de queso mozarela, harina, 3 salchichas picadas, 1 queso en hebras grande, 1 puré de tomate, 1 pote mediano de queso crema, 80 g de queso de cabra, azúcar, vino blanco, arroz, manteca, caldo de verduras, vinagre de vino, aceite de oliva, salsa de soja, pimienta y sal.

Lunes

Pollo andino al horno

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 pollo entero sin menudos de 2 kilos aproximadamente, jugo de 1 naranja, jugo de 1 limón, ají molido, jengibre molido, 1 cucharada de azúcar, 1 chorrito de vinagre de vino, aceite de oliva, salsa de soja, sal y pimienta.

Preparación: mezclá todos los ingredientes y y untá el pollo por dentro. Cosé la abertura con aguja e hilo, atá las patas con hilo y dejá en heladera macerando por al menos 5 horas. Precalentá el horno a 200°. Mezclá la salsa de soja con el azúcar y pintá con pincel el pollo. Colocá el pollo en una asadera aceitada y horneá durante 1 hora aproximadamente. Cuando esté listo, serví con papas doradas.

Toque gourmet: acompañá con pisco.

Para gastar menos: comprá el pollo en día de oferta.

MARTES

Albóndigas rellenas con queso

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 g de carne molida, 1 cebolla chica rallada, 2 dientes de ajo picados, perejil picado a gusto, 2 cucharadas de pan rallado, 2 huevos batidos, 100 g de queso mozarela en cubitos, aceite, sal y pimienta.

Preparación: en un bol mezclá la carne con la cebolla, el ajo, el perejil, los huevos y la miga de pan, salpimentá y reservá. Armá las albóndigas alrededor de cada cubito de queso, apretá bien para compactar y sofreí en aceite caliente u horneá a fuego mediano. Serví calientes con arroz amarillo.

Toque gourmet: agregá trocitos de panceta y nueces a la mezcla.

Para gastar menos: usá el queso que tengas.

MIÉRCOLES

Medallones de cerdo bicolor

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 solomillo de cerdo grande o 2 chicos, fetas finitas y largas de panceta, fetas de queso cuartirolo, aceite de oliva, pimienta negra y sal.

Preparación: calentá el horno. Cortá el solomillo en medallones de unos 4 cm aproximadamente, salpimentá y envolvé en cada feta de panceta. Pinchá con un escarbadiente y guardá. En una sartén con aceite sellá los medallones, acomodá en una fuente, colocá una feta de queso encima de cada uno y gratiná. Serví caliente con puré de papas y calabaza.

Toque gourmet: acompañá con mousse de limón con ralladura de chocolate.

Para gastar menos: usá jamón cocido en vez de panceta.

JUEVES

Pollo de mar al ajillo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de pollo de mar, 4 dientes de ajo fileteados, harina en cantidad necesaria, cilantro fresco picado a gusto, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: pasá por harina cada filete de pollo de mar y sofreí. Separá. En la misma sartén rehogá el ajo, añadí el vino blanco, salpimentá y revolvé para que no se pegue. Cuando hierva, añadí los filetes y cociná por unos 5 minutos más. Serví los filetes espolvoreados con cilantro, con soufflé de berenjena y cebolla.

Toque gourmet: reemplazá el vino blanco por champán.

Para gastar menos: usá caldo de gallina en vez de vino blanco.

VIERNES

Ñoquis con salsa de salchichas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: ñoquis, 2 cucharadas de manteca, 1 diente de ajo picado, 1 cebolla chica picada, aceite de oliva, 1 zanahoria chica rallada, 1 tallo de apio picado, 3 salchichas picadas, 1 puré de tomate, caldo de verduras en cantidad necesaria, tomillo a gusto, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación: cociná los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal y reservá. En una sartén calentá la manteca con un chorro de aceite y sofreí la cebolla por unos 5-7 minutos. Añadí el ajo, las zanahorias y el apio. Luego las salchichas, el puré de tomate, salpimentá y cociná por unos 10 minutos a fuego lento. Agregá el puré de tomates, el caldo y el tomillo, hasta que espese. Serví los ñoquis calientes con la salsa y queso de rallar.

Toque gourmet: acompañá con limonada con menta y jengibre.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas para salsa.

SÁBADO

Budín de arroz con pollo gratinado

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 tazas de arroz cocido, 2 pechugas de pollo grandes cocidas y desmenuzadas, 4 varas de cebolla de verdeo picadas, 1 pote mediano de queso crema, pimentón a gusto, 1 queso en hebras grande, sal, pimienta y manteca.

Preparación: precalentá el horno. Rehogá la cebolla de verdeo. En un bol mezclá el arroz, el pollo, la cebolla de verdeo, el queso cremoso y una taza de queso mozarela, salpimentá y rellená un molde para horno aceitado. Espolvoreá con el resto de la mozarela y gratiná.

Toque gourmet: agregá aceitunas negras a la preparación.

Para gastar menos: usá queso cuartirolo.

DOMINGO

Tortilla de espinacas y queso de cabra

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 atado grande de espinacas limpias, 4 huevos batidos, 2 dientes de ajo picados, 80 g de queso de cabra en trocitos, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: blanqueá las espinacas en agua hirviendo con sal por 2-3 minutos, escurrí y rehogá en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Agregá el ajo, salpimentá y remové por unos minutos. Añadí los huevos, tapado a fuego lento. Con ayuda de la tapa, da vuelta la tortilla y colocá los trocitos de queso de cabra. Tapá y terminá la cocción.

Toque gourmet: agregá trocitos de chorizo colorado a la tortilla.

Para gastar menos: usá queso cuartirolo común.

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