TURIN.- El presidente del grupo automotriz italiano Fiat y ex titular del club de fútbol Juventus, Umberto Agnelli, falleció hoy, a los 69 años de edad, a causa de un cáncer linfático.
El deceso se produjo en su casa de la localidad de Madria, cerca de Turín en el norte de Italia, según informó la agencia ANSA.
Umberto Agnelli había asumido las riendas de la célebre casa automovilística hace poco más de un año, en enero de 2003, luego del fallecimiento de su hermano Giovanni Agnelli, el gran "patriarca" del imperio.
La última vez que el empresario apareció en público fue el pasado 26 de abril, cuando en la Universidad de Turín distinguieron a su esposa con un doctorado honoris causa en veterinaria.
El estado de salud de Umberto Agnelli se había agravado rápidamente, hasta el punto de que no pudo participar en la última asamblea de accionistas de Fiat del pasado 11 de mayo.
Hace unos días, el diario Financial Times había revelado que el industrial --nacido en Lausanne (Suiza) el 1 de noviembre de 1934 y cuya vida había transcurrido siempre a la sombra de su hermano Giovanni-- padecía un "linfoma" que era "curable".
Agnelli, el menor de los siete hermanos de la tercera generación de la saga iniciada por su abuelo y fundador de Fiat, había llegado a presidir el grupo en el momento más delicado del grupo, sumido en la peor crisis de su centenaria historia.
Durante años, mientras su hermano 'Gianni' manejaba la Fiat, Umberto ocupó distintos cargos en la "galaxia" del grupo y fue presidente del club de fútbol Juventus, una de las "joyas" de la familia.
El funeral de Umberto Agnelli se celebrará mañana por la tarde "en forma estrictamente privada" en Villar Perosa, en la provincia de Turín. Sus restos serán sepultados en la capilla funeraria de familia. (Télam)