Jiménez dijo que no pedirá al Gobierno que resuelva las ternas de fiscales que recibió en junio

Jiménez dijo que no pedirá al Gobierno que resuelva las ternas de fiscales que recibió en junio

"Son facultades propias del gobernador, no puedo entrometerme", dijo el titular del Ministerio Público Fiscal.

26 Mayo 2018

El titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, manifestó que no intercederá para que el Poder Ejecutivo tome una decisión respecto de los tres tercetos para fiscalías de Instrucción en lo Penal de la capital que recibió en junio. “Son facultades propias del gobernador (Juan Manzur). No puedo entrometerme”, respondió Jiménez. Y añadió: “mal podría involucrarme en la función de otro poder del Estado”.

La Corte regula su método para cubrir vacantes: el llamado al juez jubilado

Publicidad

La situación de estas propuestas para fiscalías nuevas es singular. En 2017, el Gobierno nombró a una de las ternadas, Eugenia María Posse, en Monteros. Luego, mandó a la Legislatura el nombre de Luis Amarillo para la Fiscalía N°11 -despacho que dirige uno de los ocho fiscales en funciones en la capital escogido por Jiménez-, pero la comisión respectiva rechazó la designación: fue un revés inédito. Luego, el gobernador Manzur insistió con el nombramiento en el Juzgado de Instrucción en lo Penal N°2 de San Miguel de Tucumán de otro de los aspirantes a fiscal, Facundo Maggio -previamente, Manzur había desistido de esta decisión por las objeciones de organismos de derechos humanos-.

“La Corte debe llamar a los jueces pasivos cuando no sea posible aplicar los otros mecanismos”

Publicidad

El Poder Legislativo aprobó el pliego de Maggio, con el rechazo de opositores y de algunos oficialistas. Finalmente, Maggio juró en el Juzgado N°2. Aunque podía haber colocado a Posse y a Maggio en otros cargos judiciales para evitar quedarse sin opciones, como hizo en circunstancias parecidas el ex gobernador José Alperovich, el Gobierno actual alega desde comienzos de este año que carece de alternativas -sólo le queda Pedro Gallo, que integra las tres ternas- y que, por ende, debe devolver los tercetos al Consejo Asesor de la Magistratura. Pero esta posibilidad no está prevista ni en la ley específica ni en la Constitución de Tucumán que, por el contrario, obligan al Poder Ejecutivo a agotar las tres opciones que ofrecen las propuestas.

El ministro Regino Amado solicitó a la Legislatura que reforme la ley, y permita la devolución y confección de listas complementarias, pero el presidente del CAM, Antonio Estofán, dijo que el Gobierno debe nombrar a Gallo. “Nosotros no recibiremos esta terna”, informó.

Las ternas

1° Facundo Maggio, Pedro León Gallo y Luis Amarillo

Propuesta remitida al Poder Ejecutivo el 16/6/2017

2° Pedro León Gallo, Facundo Maggio y Luis Amarillo

Propuesta remitida al Poder Ejecutivo el 29/6/2017

3° Pedro León Gallo, Eugenia Posse y Luis Amarillo

Propuesta remitida al Poder Ejecutivo el 29/6/2017

Comentarios