Distintas voces sobre el derrumbe

Distintas voces sobre el derrumbe

25 Mayo 2018

UNA GRAN CASUALIDAD.- Entre las figuras que pasaron por las tablas del cine-teatro Florencio Parravicini está la polémica actriz-vedette y conductora de TV, Moria Casán. Fue la época de su “debut” con un espectáculo revisteril en la capital tucumana. La entonces ignota vedette llegaba con el antecedente de haber “alcanzado con rapidez los primeros planos en la revista porteña”. Y en esa presentación anunciada a seis columnas en LA GACETA del 23 de mayo de 1974 (casualmente el día del derrumbe), Moria fue la principal figura femenina del espectáculo denominado “La banana mecánica” y era citada como la actriz de la película “Los caballeros de la cama redonda”. El elenco de la revista estaba encabezado por nombres de gran notoriedad en los 70, como los de los comediantes José “Pepito” Marrone, “La Chona” Haydée Padilla y Gogo Andreu, y la obra del autor y productor Carlos A. Petit (quien catapultó al estrellato a la vedette Nélida Roca) repitió nueve funciones en tres días en Tucumán, para el público “mayor de 18 años”.

Repercusión nacional.- Todos los canales de televisión del país mostraron ayer durante todo el día escenas relacionadas con la tragedia en Tucumán. La mayoría destacó los hechos a través de corresponsables y en otras con entrevistas a funcionarios o testigos tucumanos ocasionales. Los portales de los diarios nacionales también le dieron espacio a la información, calificando al hecho de “trágico derrumbe” del “clásico”, “antiguo”, “tradicional” ex cine y teatro Parravicini.

Publicidad

Equipo nuevo.- Desde distintos ámbitos ponderaron los aportes y esfuerzos de quienes llegaron “en cuestión de minutos” hasta el lugar de la tragedia. Y sorprendió que los bomberos voluntarios y de la Policía y voluntarios arriben con equipos “a estrenar” para este tipo de contingencia, ya que casi no hay antecedentes de otros derrumbes de este tipo en Tucumán.

MENSAJE DEL GOBERNADOR.- A la par de enviar sus condolencias al mediodía de ayer a las familias de las tres víctimas que fallecieron a causa del derrumbe del Parravicini, el gobernador, Juan Manzur, pidió esperar a que actúe la Justicia para evaluar las causas del colapso del edificio. “Fue una tragedia que nos llena de tristeza, de dolor”, agregó. Según Manzur, “hay que extremar las medidas de prevención” y esperar a que el proceso judicial siga su curso: “esperemos que actúe la Justicia para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, dijo.

Publicidad

OPINIONES DE LOS LECTORES.- En los comentarios vertidos en lagaceta.com, donde se informa sobre el derrumbe, muchos lectores cuestionaron a la dirección técnica de la obra y a la Municipalidad de la capital. Al primero por que en el afán de preservar todo el frontis del ex cine-teatro, no tomó los recaudos para evitar la tragedia. Y a las autoridades comunales, por permitir una obra “sin retranqueo”, es decir, preservar la fachada para evitar el “inicio de la construcción” varios metros atrás, como ocurrió en su momento con los edificios e inmuebles de la acera del frente de esa cuadra. También los lectores atribuyen responsabilidades al gobierno provincial, al fomentar la preservación del patrimonio arquitectónico para el turismo, de inmuebles que están muy deteriorados.

Comentarios