¿Cuál es la conexión entre las hormonas y las migrañas?

¿Cuál es la conexión entre las hormonas y las migrañas?

La mayor o menor cantidad de estrógenos incide en estos fuertes dolores de cabeza.

25 Mayo 2018

Las migrañas atacan tres veces más a las mujeres que a los hombres. Y si bien no se conoce con certeza la causa de esta diferencia entre géneros, los expertos dicen que las hormonas pueden desempeñar una función. Stephanie Faubion, directora de la Oficina para la Salud Femenina de Mayo Clinic y autora de una reciente revisión de las migrañas en las mujeres, responde a los interrogantes.

- ¿En qué se diferencian las migrañas de otros dolores de cabeza?

- La migraña se caracteriza por un dolor palpitante y pulsátil que generalmente se presenta en un solo lado de la cabeza. El dolor puede ser de moderado a fuerte y durar entre cuatro y 72 horas. Los ataques suelen estar acompañados de náusea, vómito y sensibilidad extrema a la luz y al sonido; en algunos casos, se presenta un aura antes o durante la migraña. Estos son síntomas del sistema nervioso y pueden también incluir destellos de luz, puntos ciegos u hormigueo en un lado de la cara, en un brazo o en una pierna.

Publicidad

- ¿En qué momento en la vida de una mujer hay mayor riesgo de sufrir migrañas?

- Cuando varían los niveles hormonales. La probabilidad de migrañas aumenta cuando una niña empieza a menstruar, después de dar a luz y durante el período alrededor de la menopausia.

Publicidad

- ¿Qué función desempeñan las hormonas?

- El descenso brusco de estrógeno puede desencadenar migrañas en las mujeres. Hasta el 70% de las mujeres que sufren migrañas informan acerca de una conexión entre estos ataques y las menstruaciones. Durante el embarazo, cuando los niveles de estrógeno suben, la mayoría de las mujeres informa una mejoría en las migrañas.

- ¿Cuáles son las alternativas de tratamiento?

- Cuando los tratamientos normales para la migraña no surten efecto, pueden servir los métodos hormonales de anticoncepción, como las pastillas anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales, que evitan el descenso brusco de estrógeno. Aunque la terapia hormonal no es una alternativa para todas las mujeres, en algunas conlleva el potencial de poner fin a las migrañas relacionadas con la menstruación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios