Denuncian a Brito por 31 casos que rechazó el tribunal

Esas obras públicas no forman parte del juicio

24 May 2018
1

Entró en su recta final el juicio oral y público en contra del ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Ángel Brito. Una vez que la Fiscalía de Cámara y la defensa de sus alegatos, el 6 de junio próximo, el ex funcionario imputado por presuntos delitos en la ejecución de 39 obras públicas quedará en condiciones de dar sus palabras finales y de aguardar el fallo del tribunal.

En paralelo, el ingeniero fue denunciado ayer por los 31 casos con presuntas irregularidades que, por una resolución dividida de la Sala VI de la Cámara Penal, fueron desestimados de este proceso.

El legislador radical Ariel García, uno de los firmantes de la denuncia original contra Brito en 2012 -junto a la hoy senadora Silvia Elías de Pérez, también de la UCR- concurrió ayer a la sede penal de Tribunales y formuló una nueva acusación al ex director de la DAU por aquellos hechos que no forman parte del juicio oral en curso.

Las obras objetadas forman parte de una auditoría del Tribunal de Cuentas (TC) que fue girada días atrás por pedido del fiscal de Cámara, Carlos Saltor, y con la venia de las juezas Alicia Freidenberg (presidenta), María Elisa Molina y Stella Maris Arce. El representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado ampliar el requerimiento de elevación a juicio, que contempla los 39 casos originales, y sumar las 31 obras que habrían sido pagadas pero no ejecutadas o no concluidas. El daño estimado al erario asciende a unos $2 millones, a valores de 2012.

En la audiencia del martes, las juezas Freidenberg y Molina votaron por rechazar el planteo de Saltor. Arce se expresó en disidencia, y entendió que sí debían añadirse los 31 expedientes observados.

García, vice segundo de la Legislatura, se presentó acompañado por su par de bancada, el abogado Raúl Albarracín -no firma la denuncia-, y pidió en fiscalía de turno que se abra una nueva investigación.

“Con estupor me informé por LA GACETA que el tribunal ha rechazado la incorporación (de esos casos)”, redactó el denunciante. Al describir los hechos, el opositor fue más allá de la imputación actual a Brito, que es por los presuntos delitos de fraude al Estado y de negocios incompatibles con el cargo que ocupaba. “(Las maniobras fueron concretadas) malversando caudales públicos o posiblemente enriqueciéndose ilícitamente un grupo de funcionarios, empleados y proveedores irregulares que, bajo la jefatura del ingeniero Brito y del ex gobernador de la provincia, José Jorge Alperovich, habrían conformado una asociación ilícita”, aseveró García en la denuncia, que no afecta el juicio oral en curso.

Comentarios