De apuro, Cambiemos aprobó otro proyecto para las tarifas

Los precios de los servicios van a bajar, asegura Pinedo, y la iniciativa del PJ será vetada. El oficialismo se encontró sin el apoyo de mandatarios provinciales durante el debate en la comisión. Cristina dio la nota: apareció por primera vez, firmó y se retiró.

23 May 2018
1

LA VOTACIÓN. El proyecto opositor que busca frenar el aumento de las tarifas quedó en condiciones de ser tratado en el Senado el miércoles 30. TÉLAM

El proyecto peronista para frenar las subas de tarifas quedó en condiciones de ser tratado en el Senado la semana próxima, tras aprobarse ayer el dictamen en mayoría. El interbloque Argentina Federal y el kirchnerismo avanzaron con la iniciativa que tiene media sanción de Diputados.

Sin embargo, a minutos de levantarse la sesión de la comisión, el interbloque Cambiemos dio lugar a la propuesta de los gobernadores justicialistas y aceptó rebajar el IVA a la mitad para las tarifas. Así, el oficialismo logró frenar la fuerte avanzada de la oposición, y firmó un dictamen alternativo para abrir una nueva fase de negociaciones hasta el miércoles 30, cuando se produzca la votación en el recinto del Senado.

La lectura de lo que ocurrió ayer comienza con el “faltazo” de los gobernadores a exponer en la comisión, donde hablaron el titular del ENRE, Andrés Chambouleyron; y representantes de Enargas, Cammesa y otras compañías distribuidoras. La ausencia de los mandatarios provinciales dejó en claro que no les convenció el pedido de apoyo que el presidente Mauricio Macri realizó personalmente, para avanzar en las medidas del Gobierno para paliar la crisis. El dato saliente fue la presencia -por primera vez en una reunión de comisión- de la ex presidenta Cristina Fernández, quien ingresó al Salón Illia para estampar su rúbrica y se retiró sin decir una palabra.

La nueva iniciativa de Cambiemos “va en sintonía con la propuesta de Miguel Pichetto y de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba)”. Así lo resaltó el jefe del interbloque oficialista, Luis Naidenoff, al término del plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Energía y Minería.

Tarifas: la Justicia suspendió los cortes de gas a hogares que no lo paguen

Por su lado, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que si se aprueba el dictamen de Cambiemos para reducir el IVA, “las tarifas van a bajar” y advirtió que el texto de la oposición será vetado. “Queremos hacer un esfuerzo para ver si es posible encontrar un camino para que el alza tarifaria sea más asimilable por la población, dar señales claras de inversión y que la Argentina pueda llegar al autoabastecimiento energético”, planteó Pinedo.

Las senadoras tucumanas Mirkin y Elías de Pérez se enfrentarán por las tarifas

A su vez, el radical Naidenoff puntualizó que en la propuesta de Cambiemos la rebaja del IVA para los servicios de luz, gas y agua, con vigencia por un año, alcanzaría a usuarios residenciales, beneficiarios de la tarifa social y a las PyME. El costo fiscal -que sería compartido entre la Nación y provincias- oscilaría -apuntó- entre los “$ 20.000 y $ 25.000 millones”.

Manzur advirtió que “no cederá un centavo”

El gobernador Juan Manzur marcó distancia con las decisiones del Gobierno nacional respecto de las tarifas, al afirmar que no cederá “ni un centavo” de la coparticipación federal que le corresponde a Tucumán, a los fines de solventar el desfase que implicaría aprobar en el Senado la rebaja de las subas de los precios de los servicios.

Tarifas: cómo votaron los diputados tucumanos la ley para limitar el incremento

A través de un comunicado, el mandatario “marcó la cancha” respecto del acompañamiento de los gobernadores peronistas al llamado “gran acuerdo nacional” propuesto por Mauricio Macri. “Hay decisiones propias del Gobierno nacional. Ellos son los que están gobernando; el presidente Macri es quien gobierna; el peronismo y los gobernadores no cogobernamos”, subrayó.

Y agregó: “Ya lo dije y lo reitero: cada vez que me llame el Presidente voy a decir presente, acá estoy, para coordinar esfuerzos y trabajar juntos. Pero quiero que lo sepan: no voy a consentir que a los tucumanos les quiten un solo centavo de lo que les corresponde por parte del Gobierno nacional”.

En este sentido, apuntó: “quiero ser claro en este tema: no estoy dispuesto a resignar ni un solo centavo de la cooparticipación federal; a lo estipulado en el Presupuesto hay que respetarlo, hay que hacerlo cumplir porque es una ley votada”, consideró el mandatario.

Por último, Manzur afirmó que la situación de las provincias es desigual respecto de las empresas de servicios públicos: “AYSA depende del Gobierno nacional pero solamente presta servicios a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires. Habrá que ver en un futuro inmediato, cómo cada provincia decide hacerse responsable de los servicios, como nosotros lo hacemos en Tucumán”, puntualizó.

Comentarios