Las senadoras tucumanas Mirkin y Elías de Pérez se enfrentarán por las tarifas

Las senadoras tucumanas Mirkin y Elías de Pérez se enfrentarán por las tarifas

Las senadoras tucumanas Mirkin y Elías de Pérez se enfrentarán por las tarifas

“Vamos a estar a la par de la gente”, adelantó la peronista. “El proyecto es insostenible”, cruzó la radical. El Gobierno espera gestos favorables de los gobernadores del PJ.

20 Mayo 2018

El macrismo afrontará una semana clave en el Congreso: vence la tregua acordada entre el Partido Justicialista (PJ) y Cambiemos para darle tiempo a que la bancada aliada a Casa Rosada realice una propuesta superadora al proyecto contra los tarifazos promovido por la oposición en Diputados.

La iniciativa propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 y establece que las subas no puedan ser mayores a los aumentos de salarios. Fue aprobada el 9 de mayo en la Cámara Baja por todo el arco opositor. En caso de ser sancionada por el Senado, Rogelio Frigerio -ministro del Interior, Obras Públicas y Transporte- y Marcos Peña -jefe de Gabinete-, ya adelantaron que el presidente, Mauricio Macri, la vetará.

Publicidad

Tarifas: cómo votaron los diputados tucumanos la ley para limitar el incremento

A pesar de que el titular de la bancada peronista no kirchnerista, Miguel Pichetto, dio un plazo al oficialismo para elaborar otro proyecto, fue Macri quien sugirió que no presentarían una propuesta en tal sentido. Luego, el senador Esteban Bullrich confirmó que Cambiemos “no tiene una alternativa” para el tema, informó el sitio especializado Parlamentario.com. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, será recibido mañana por la bancada oficialista para analizar la cuestión tarifaria. Desde la Casa Rosada se esperanzan con que la discusión ni siquiera llegue al recinto. Todavía apuestan al rol de los gobernadores, quienes fueron convocados para el debate y se han manifestado en contra de que el Congreso legisle sobre tarifas.

Publicidad

Video:a los gritos en el Senado por una causa judicial contra Alperovich

“El bloque al que pertenezco ha planteado su postura en la reunión conjunta de las comisiones, estableciendo que va a firmar dictamen el martes si el Gobierno nacional no tomaba la decisión de bajar las tarifas. Nosotros vamos a estar a la par de la gente sabiendo que muchos no están en condiciones, ciudadanos argentinos y tucumanos, de pagar las facturas con semejante incremento”, sentó postura la senadora Beatriz Mirkin. Ella es una de las integrantes del bloque Justicialista; el otro es el ex gobernador José Alperovich que habló con el gobernador Juan Manzur, un día después de que el mandatario participara de una cumbre con Macri en la Rosada. Alperovich, hasta ahora, no se pronunció públicamente sobre el tema. Mirkin, en tanto, adelantó que, en caso de que no haya una propuesta de Cambiemos, votará en sesión en favor del proyecto contra los tarifazos con media sanción de Diputados. “Que vea el Gobierno nacional cómo cambiar el plan económico y resolver que sean aumentos razonables”, remarcó.

La oposición da media sanción al freno al “tarifazo”

La ex ministra de Desarrollo Social recordó que se propone “que las facturas de los servicios se incrementen de acuerdo con la evolución del índice salarial, de tal manera de achicar la brecha entre ingresos y tarifas: es decir, subas a algunos servicios del 1.000% con aumentos salariales que, en dos años, no superaron el 50%”.

Por su parte, la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos), cuestionó duramente a la oposición. “El Congreso no tiene competencia para modificar tarifas, sólo puede determinar el marco regulatorio. Estamos ante una puesta en escena de la oposición para hacerle creer a los argentinos que les preocupa el tema”, criticó la radical. Elías de Pérez acusó a la oposición de querer dar un “golpe de gracia” al Presupuesto para el año, y sintetizó las críticas de Cambiemos en tres puntos: “es inconstitucional; vulnera las autonomías de las provincias, ya que obliga a los Estados provinciales que controlan distribuidoras eléctricas a echar por tierra aumentos; y es demagógico, porque no se establecieron los costos fiscales ni de dónde saldrá el dinero para financiarlo”.

La senadora radical adelantó su voto contra el proyecto, al que tildó de “fiscalmente insostenible, legalmente reprochable y políticamente artero”.

Comentarios