Crohn y Colitis Ulcerosa, enfermedades que avergüenzan y limitan

Crohn y Colitis Ulcerosa, enfermedades que avergüenzan y limitan

Crearon en Tucumán una fundación para contener y ayudar a los pacientes.

23 Mayo 2018

Tanto la Enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa son enfermedades poco conocidas, no sólo por quienes las padecen sin saberlo sino también por los especialistas. Difundir sus síntomas, sus características y apoyar a quienes la sufren son los objetivos que se propuso Fundeccu, entidad nacida en Neuquén y que hace poco menos de un año se encuentra en Tucumán.

Las referentes locales, Liliana Levi y María Emilia Quiñone, explicaron la importancia que tiene la fundación. “Estas enfermedades son vergonzantes. Una de las características es la urgencia intestinal, y hay que ir al baño en un instante. Y pasa que a veces no se llega a tiempo. A mí me ha pasado, en etapas anteriores de la enfermedad, tener que usar pañales”, cuenta Liliana.

Publicidad

Los dolores abdominales, la inflamación intestinal, las diarreas con sangre y esa incontinencia que describen hace que estas enfermedades sean limitantes, que los chicos no puedan ir a la escuela y que los adultos afronten serios problemas en su ámbito laboral. “A veces los jefes no te creen que tenés urgencia de ir al baño, o que tenés que ir a cada rato o que siempre estás con dolores”, aporta María Emilia, quien enfrentó con un juicio a la empresa donde trabajaba porque le habían prohibido ir al baño.

Es ante estas circunstancias que la Fundación adquiere relevancia. “Es importante hablar con otras personas que padecen lo mismo, porque eso nos ayuda, nos permite intercambiar experiencias y enfrentar la enfermedad en mejores condiciones”, destaca Liliana.

Publicidad

La ONG, además, contribuye con la medicación, que es muy cara. La inyección que usan Liliana (cada 15 días) y María Emilia (una vez por semana) cuesta actualmente $ 95.000 el pack de cuatro ampollas. Conseguir que las obras sociales se hagan cargo es otra parte de la lucha de los pacientes.

En Tucumán la Fundación cuenta con el respaldo médico de los especialistas Abel Novillo y Javier Omodeo, que son de los pocos gastroenterólogos que conocen sobre estas enfermedades, según afirman las referentes de Fundeccu.

Los interesados en contactarse con la fundación pueden buscar datos en la página de Facebook Fundeccu filial Tucumán o llamar a los teléfonos 3815268483 y 3816307298.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios