Tu menú de la semana

21 May 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

4 supremas de pollo, 1 kg de matambre de cerdo, 3 filetes de atún limpios, 4 bifes cortados gruesos, 1 morcilla grande, 2 zanahorias medianas, 300 g de chauchas, 1 pimiento verde chico, 1 pimiento amarillo chico, 1 atado grande de espinaca, 1 cebolla mediana, 3 varas de cebolla de verdeo, 2 cebollas moradas chicas, 600 g de berenjenas, 200 g de calabaza, 2 tomates grandes, 1 ajo, 8 huevos, jengibre fresco rallado o en polvo, ají molido, pimentón dulce, mix de hierbas, 50 g de maní tostado, 4 fetas de jamón cocido, arroz, queso gruyere rallado, 200 g de queso cremoso, mozarela, queso parmesano rallado, manteca, 1 pote chico de crema de leche, escarbadientes, caldo de verduras, caldo de carne, miga de pan, leche, miel, azúcar morena, cerveza negra, aceite de oliva, aceto balsámico, aceite, pimienta y sal.

Lunes

Morcilla con arroz y verduras salteadas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: arroz, 1 morcilla grande en rodajas, 2 zanahorias medianas ralladas gruesas, 1 pimiento verde chico picado, 1 pimiento amarillo chico picado, 1 cebolla morada chica picada, 3 dientes de ajo picados, pimentón dulce a gusto, caldo de verduras en cantidad necesaria, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: rehogá las zanahorias, los pimientos, la cebolla y el ajo. Añadí el arroz, una pizca de pimentón y el doble de caldo que de arroz. Aparte, en una sartén chica, sofreí la morcilla por unos minutos y mezclá con la preparación. Salpimentá. Cuando hierva, retirá del fuego, colocá en una asadera aceitada y horneá por 20-25 minutos a fuego lento. Serví caliente en cazuelitas con panes saborizados.

Toque gourmet: acompañá con vino rosado muy frío.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.

MARTES

Hamburguesas de atún

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 filetes de atún limpios en daditos, 2 yemas de huevo, miga de pan remojada en leche en cantidad necesaria, jengibre fresco rallado o en polvo, sal y pimienta.

Preparación: en un bol colocá el atún, las yemas, la miga de pan, el jengibre y salpimentá. Uní todo con las manos. Dejá reposar en la heladera por una hora, tapado con papel film. Armá las hamburguesas, acomodá en una asadera aceitada o rociada con spray oleoso y horneá por unos 15 minutos a fuego medio, dándolas vuelta, o hasta que estén bien cocidas por dentro. Serví con ensaladas variadas.

Toque gourmet: acompañá con tiramisú.

Para gastar menos: usá el pescado más económico.

MIÉRCOLES

Tortilla de chauchas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 300 g de chauchas sin puntas y troceadas, 1 cebolla mediana en juliana, 200 g de calabaza cortada en dados, 4 fetas de jamón cocido en tiritas, 2 huevos batidos, ½ cubito de caldo de carne, aceite, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada sofreí las chauchas y la cebolla. Añadí la calabaza y el jamón, removiendo, hasta que la calabaza esté tierna. Añadí el caldo de carne y 1 tacita de agua. Cociná hasta que el líquido se evapore. Salpimentá. Agregá los huevos batidos y cociná en la sartén, ayudándote a dar vuelta la tortilla con la tapa. Serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con crema de camarones como entrada.

Para gastar menos: usá paleta en vez de jamón cocido.

JUEVES

Bifes MEXICANOS

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes cortados gruesos, 1 cebolla morada en rodajitas, 2 tomates grandes picados, 4 dientes de ajo picados, ají molido a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: sellá los bifes en una sartén con aceite, por ambos lados, y separá. Rehogá los ajos, la cebolla, salpimentá y agregá el ají molido, cocinando por unos 7-9 minutos. Luego añadí el tomate, y dejá unos 5-7 minutos más. Incorporá 1 taza de agua, removiendo constantemente, y salpimentá nuevamente. Tapá y terminá la cocción. Serví con arroz amarillo.

Toque gourmet: acompañá con pastel de manzanas tibio y helado de crema.

Para gastar menos: usá carne que esté a buen precio.

VIERNES

SoufFlé de berenjenas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 600 g de berenjenas partidas al medio, 3 varas de cebolla de verdeo picada, 50 g de maní tostado molido, 4 claras, queso gruyere rallado a gusto, manteca, sal y pimienta.

Preparación: acomodá las berenjenas en una asadera rociadas con aceite de oliva y sal, horneá hasta que estén tiernas, y retirá la pulpa cocida con una cuchara. Rehogá la cebolla de verdeo junto con el maní por unos minutos. Batí las claras a punto de nieve. Mezclá la pulpa con el verdeo y el maní, salpimentá. Incorporá de a poco las claras, para que no se bajen. Untá un molde para soufflé con manteca, echá la preparación, espolvoreá con queso de rallar y llevá a horno moderado por unos 25-30 minutos. Serví caliente con picada de fiambres.

Toque gourmet: acompañá con vino torrontés frío.

Para gastar menos: reemplazá el queso gruyere por queso rallado común.

SÁBADO

Matambre de cerdo con azúcar morena y cerveza

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de matambre de cerdo marinado desde la noche anterior en jugo de limón, 1 vasito de cerveza negra y ajo, 3 cucharadas de azúcar morena, 2 cucharadas de miel, 2 cucharada de aceto balsámico, cerveza negra a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: acomodá el matambre en una asadera para horno o en la parrilla. En un bol mezclá el azúcar morena, la miel, el aceto y salpimentá, batí y untá el matambre. Cociná por al menos 15 minutos. Al dar la vuelta, volvé a untar con la mezcla. Terminá la cocción. Serví caliente con batatas glaseadas.

Toque gourmet: acompañá con helados cítricos.

Para gastar menos: reemplazá el cerdo por pollo.

DOMINGO

Pollo relleno con espinacas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 supremas de pollo, 2 tazas de espinaca hervida y escurrida, 200 g de queso cremoso, 1 taza de mozarela rallada, 1 taza de parmesano rallado, 3 dientes de ajo picados, 1 pote chico de crema de leche, mix de hierbas, escarbadientes, aceite, pimienta y sal.

Preparación: abrí las supremas al medio tipo mariposa. En un bol mezclá la espinaca, el queso crema, el ajo, el queso mozarela y el queso parmesano. Rellená cada suprema con un par de cucharadas y cerrá con escarbadientes. Dorá en aceite caliente por ambos lados, por unos 5-7 minutos. Añadí la crema de leche, condimentá con sal, pimienta y el mix de hierbas y terminá la cocción tapado. Serví caliente con papas a la crema.

Toque gourmet: agregá curry a la mezcla.

Para gastar menos: usá caldo de gallina en vez de crema, y espesá con maicena diluida en leche.

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