Cancilleres del G-20 llegan a Buenos Aires

Cancilleres del G-20 llegan a Buenos Aires

20 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri y su canciller Jorge Faurie aprovecharán la cumbre de cancilleres del Grupo de los 20 (G-20) que entre hoy y mañana se celebra en Buenos Aires para mantener encuentros bilaterales que les permitan llegar a acuerdos y avanzar en convenios de cooperación con varios de los países más poderosos del mundo. En el ámbito de la política de multilateralismo e integración internacional que viene desarrollando el Gobierno, la presencia en Buenos Aires de los principales líderes de política exterior será una oportunidad para avanzar en conversaciones ya iniciadas, cerrar acuerdos en desarrollo o iniciar tratativas con algunos de ellos.

Según fuentes oficiales, Macri tendrá una intensa participación en la cumbre de cancilleres, y mantendrá encuentros con varios de los secretarios de Estado y ministros de Relaciones Exteriores que llegarán este fin de semana a la Argentina.

Publicidad

Entre la agenda de conversaciones prevista para el mandatario, hay encuentros con los cancilleres de China, Rusia, Japón, India, Singapur y Reino Unido. Las reuniones todavía no están confirmadas oficialmente, ya que la agenda está supeditada a cambios de último momento. En el mismo sentido todavía no está definido si el presidente argentino mantendrá algún encuentro con el secretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU, John Sullivan, que será quien represente a la administración de Donald Trump en la cumbre de cancilleres.

En paralelo a la agenda presidencial, el canciller Faurie mantendrá un verdadero maratón de reuniones bilaterales entre hoy y el martes, según informaron en el Palacio San Martín. El diplomático iniciará su ronda de conversaciones este domingo temprano y mantendrá reuniones bilaterales con los cancilleres Wang Yi (China), Stef Block (Países Bajos), Angelino Alfano (Italia) y Louise Mushikiwabo (Ruanda). También se entrevistará con Sullivan, el representante de los Estados Unidos, y por la noche encabezará en el Palacio San Martín una cena de trabajo con los cancilleres llegados para el encuentro, donde abordarán la situación global general.

Publicidad

Mañana, en tanto, será el debate más intenso. La agenda de temas de ese día incluirá en primer lugar el multilateralismo y la gobernanza mundial, junto con nuevos desafíos como las tecnologías de la información y la brecha digital, la ciberseguridad, y los cambios en los paradigmas en comercio y migraciones.

En la segunda parte del debate abordarán el desarrollo equitativo y sostenible, y se trabajará sobre las prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G-20 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Una vez finalizado el encuentro, a las 16, habrá una conferencia de prensa a cargo de la troika del G-20, que integran el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente. Allí el canciller Faurie; Heiko Maas, ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, y Taro Kono, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, informarán sobre los principales avances conseguidos en la reunión.

Como Venezuela no forma parte de los debates oficiales, también se espera que Faurie y algunos de sus colegas hagan un alto en los debates para realizar una declaración sobre la situación que atraviesa ese país, que se apresta a celebrar elecciones cuestionadas por muchos de los países del foro. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios