Letrados “resucitan” una comisión de derecho a la vida

Letrados “resucitan” una comisión de derecho a la vida

“Hubo un gesto de grandeza”, dijo Billone

18 Mayo 2018

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la Capital dio marcha atrás y “resucitó” la Comisión de Derecho a la Vida, un grupo de trabajo interno que había disuelto el 28 de marzo pasado. Marcelo Billone, presidente de la entidad, explicó ayer que decidieron acoger un recurso de reconsideración y dejar sin efecto la supresión del comité. “Valoramos que un importante número de abogados se haya expedido a favor del mantenimiento del espacio. Si bien consideramos que la disolución correspondía por los incumplimientos reglamentarios reiterados, hubo un gesto de grandeza”, dijo. El cambio de planes fue resuelto el miércoles y aún no había sido comunicado a los interesados. “Queremos esperar la notificación oficial antes de emitir una opinión al respecto”, manifestó Stella Maris Carreras, una de las integrantes del comité.

La decisión de eliminar la comisión había generado una fisura en la institución. Una nota firmada por más de 200 matriculados cuestionaba la medida por considerar que iba en detrimento del pluralismo que siempre había caracterizado al Colegio y que merecía ser discutida en una asamblea extraordinaria. “Disolver la única comisión que trabaja abnegadamente en defensa del primero de todos los derechos humanos, como es el derecho a la vida desde la concepción de la persona hasta su final natural, según el derecho positivo vigente, es acallar una voz importante de nuestra institución”, dice uno de los escritos presentados a propósito de este conflicto. Y añade que los miembros del comité no habían podido defenderse, y que con aquel se perdía la posibilidad de reflexionar y formar sobre el derecho de las personas por nacer, el relativismo, la mortalidad materna, el derecho de objeción de conciencia, el aborto, la sexualidad y el consumo problemático de sustancias, entre otros temas.

Publicidad

Si bien había habido algunos roces en el pasado, el hecho que desencadenó la polémica fue el acto del Día del Niño por Nacer celebrado el 26 de marzo. Según el acta del Consejo Directivo, la comisión invitó a políticos opositores sin pedir permiso a las autoridades. “Más que conmemorar el Día del Niño por Nacer, se habló en contra del aborto, y se le dio la palabra a la senadora Silvia Elías de Pérez, al legislador Raúl Albarracín y a la diputada Beatriz Ávila”, informó el secretario Guillermo Arévalo. El vocal Marcelo Fénik opinó: “no está mal que inviten a políticos, pero esto debió haber sido sometido a nuestra consideración. Es un coletazo más de una comisión complicada, conflictiva e indisciplinada”. El cierre prosperó con los votos de los directivos Julia Chara, Fénik, Juan Musi, Flaviana Yubrin, Jimena Castro y Augusto Moeykens (votaron en contra Hugo Danesi, Fernando Alberti, Alejandro Turbay y Pedro Cagna). Según un informe de la vocal suplente Castro, integran el espacio siete profesionales: Víctor Mario Vera, Inés Condorí Moreno, María Teresa Mockevich, Carreras, Liliana Guzmán Cruzado, Silvia Esther Luna y Ana María Samez (jubilada).

“Libertad de conciencia”

“Queremos insistir que en su momento dimos de baja la comisión no por diferencias con las ideas de sus miembros ni para discriminarlos, sino por sus transgresiones. La comisión no había observado los límites institucionales y actuaba sin permiso en nombre del Colegio”, expresó Billone en una conversación telefónica. El presidente del Colegio informó que la entidad no había adoptado una postura respecto del proyecto de ley que despenaliza el aborto: “la idea, en principio, es dar libertad de conciencia porque se trata de una cuestión compleja y muy personal, que presenta numerosas aristas”. El dirigente profesional manifestó que la Comisión de Derecho a la Vida iba a seguir funcionando, pero coordinada por el secretario Arévalo, y que él iba a reunirse con los integrantes para comentar los bemoles del asunto y reprocharles que hayan “faltado a la verdad” al referirse al asunto en forma pública. “Pero, en definitiva, nos interesa dar vuelta esta página”, dijo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios