“La situación económica no favorece a ninguna provincia”

“La situación económica no favorece a ninguna provincia”

JUAN LUIS FERNÁNDEZ. El ministro de Producción de la provincia. JUAN LUIS FERNÁNDEZ. El ministro de Producción de la provincia.
18 Mayo 2018

El ministro de Producción provincial, Juan Luis Fernández, protestó por la definición del Ministerio de Energía de la Nación sobre el bioetanol y se refirió a la situación económica nacional. “La situación económica crea un entorno macroeconómico que de ninguna manera favorece a ninguna de las provincias argentinas, excepto a Buenos Aires y a Capital Federal, que reciben subsidios del resto del país”, criticó el funcionario respecto al pedido de préstamo al Fondo Monetario Internacional, durante el plenario de la Zicosur.

En cuanto al pedido de elevar el precio del litro de bioetanol, Fernández cuestionó las medidas tomadas por Nación: “solicitamos que el aumento que se nos da en absoluto tiene que ver con el precio que pretende el sector y le correspondería. La base de cálculo del sistema da alrededor de $ 19, no los $ 17 fijados. Sigue siendo una transferencia de ingresos del sector sucroalcoholero a las petroleras”.

Publicidad

Los gobernadores instaron a luchar contra las inequidades
Para el titular de la OEA, la reunión fue todo un éxito
Los gobernadores instaron a luchar contra las inequidades

Los gobernadores que participaron del plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), coincidieron al destacar el rol fundamental de Tucumán para la integración regional.

Publicidad

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, felicitó a Manzur por la convocatoria. “Vemos claramente que la integración es la oportunidad para nuestros estados. Santa Fe, geográficamente, es parte del centro, pero por razones históricas, económicas y culturales nos sentimos muy integrados al norte”, dijo el mandatario.

El gobernador de Oruro, Bolivia, Víctor Hugo Vázquez Mamaní destacó el momento histórico para la integración regional. El gobernador de Chaco, Domingo Peppo comentó: “fomentar esta integración significa mirarnos entre nosotros, saber de nuestras fortalezas y debilidades”. Juan Manuel Urtubey, mandatario de Salta, aseguró que la obligación de la dirigencia es revertir las inequidades de la región.

Para el titular de la OEA, la reunión fue todo un éxito

Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la cumbre de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) celebrada esta semana en Tucumán cumplió con todos los objetivos. “El éxito de esta cumbre es la convocatoria de gobernadores e intendentes de seis países de esta subregión, que está trabajando en términos de construir ciudadanía, democracia, generar espacios de eficiencia productiva, de seguridad, trabajo y equidad para la gente. Por eso la Zicosur tiene el apoyo de la OEA porque es una organización que tiene una visión comunitaria”, expresó Almagro.

En las jornadas estuvieron presentes los gobernadores de Salta, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Chaco, junto a los mandatarios de provincias de Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile. Al plenario asistieron también representantes del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congote).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios