Viralizar contenidos íntimos provoca daños irreparables

Viralizar contenidos íntimos provoca daños irreparables

ACCIÓN. Imagen del backstage de la realización del video, en Tucumán. PRENSA.- ACCIÓN. Imagen del backstage de la realización del video, en Tucumán. PRENSA.-

Una ONG lanza hoy un video para que se tome conciencia de los perjuicios que se pueden ocasionar.

17 Mayo 2018

La Fundación Consejo Viral Argentino lanzará hoy, a las 19.30, una campaña bajo el hashtag #viralizarestudecision. El objetivo es generar conciencia sobre el perjuicio que se puede ocasionar a otras personas al viralizar videos que tienen que ver con la intimidad, la integridad y la dignidad de terceros.

“Esta campaña surgió a partir de una inquietud de los miembros de la fundación, preocupados ante distintos casos de videos que se hicieron virales (accidentes o situaciones de intimidad) y que perjudicaron a muchos tucumanos y a sus familias”, destacó la presidenta de la institución, Carolina Vargas Aignasse.

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Patricio Char destacó: “los tucumanos hemos asistido a diversas situaciones de falta de cuidado en la viralización de contenidos, acciones que se llevaron a cabo sin tener conciencia del daño que ocasionan. Usar internet es necesario, y es una herramienta que puede ser muy útil, pero si se la emplea sin responsabilidad puede causar daños irreparables”.

Responsabilidad

Carolina Peralta, a su vez, subrayó la necesidad de generar empatía con el otro. “Con esta campaña queremos decirle a la población que si a alguien le llega un mensaje o un video mediante el cual se expone o se vulnera la intimidad de otra persona, que no lo comparta, que reflexione en el daño psicológico que puede causar”, dijo.

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“Hay que tener en cuenta -puntualizó Silvia Jerez- que cuando se viraliza un contenido parece que se trata de una acción anónima, porque la responsabilidad se desdibuja, pero no es anónimo, uno es responsable de lo que viraliza”.

En ese punto, Char advirtió sobre un dato comprobado: “se ha determinado que un click, en 30 minutos, se convierte en algo compartido por 10 millones de personas”.

Actividades previstas

Jerez indicó que la campaña, que se lanzará formalmente hoy en El Árbol de Galeano, consiste en un video y otras actividades. El video, cuyo contenido no trascendió, será subido a las redes a las 19.30 y nuestros lectores podrán verlo minutos después en LAGACETA.com.

“El video no está enfocado desde el punto de vista punitivo. Tampoco quisimos hacer hincapié en las consecuencias que sufre la víctima de la viralización, sino en el victimario. Lo que impulsamos es la toma de conciencia de cada persona, que cada uno se dé cuenta de lo que puede llegar a pasar cuando comparte este tipo de mensajes o videos”, destacó Peralta.

Vargas Aignasse apuntó que para la realización del video se hizo una apuesta a un producto íntegramente tucumano. “Trabajaron actores, técnicos, guionistas y productores tucumanos, con mucha profesionalidad, que han logrado un video de alta calidad”, enfatizó.

Además del video, la fundación ha organizado talleres y charlas de capacitación para personas de distintas profesiones: personal de la salud, fuerzas de seguridad, periodistas, etcétera, para crear responsabilidad sobre lo que se comparte. “En muchos casos estas viralizaciones han llegado a entorpecer procesos judiciales”, advirtió Char.

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