El dólar por debajo de los $ 25: qué conviene hacer con los ahorros si estás o no bancarizado

El dólar por debajo de los $ 25: qué conviene hacer con los ahorros si estás o no bancarizado

El economista Santiago Bulat brindó consejos para ahorristas y contó qué puede pasar la divisa y cómo impactará en el bolsillo.

16 Mayo 2018

El dólar se mantiene estable luego del "Supermartes" financiero, por lo que la presión sobre la moneda norteamericana parece haber comenzado a ceder. Al menos así lo interpretó el economista Santiago Bulat. "En el corto plazo no tiene que subir demasiado. El Gobierno sigue colocando deuda, bastante, y ahora tenemos estos dólares que van a entrar del FMI. No tendría por qué verse movimiento", dijo.

En diálogo con "Las 12 en 30", el noticiero del mediodía del LG Play, Bulat indicó que, por la inflación, el dólar va a continuar subiendo hasta fin de año, aunque lo que se desconoce es a qué velocidad lo hará. Además, anticipó que la suba en la divisa impactará inevitablemente en los precios. "Primero se tienen que estabilizar el tipo de cambio. Todavía algunos están a la espera. Que va a haber un traslado a los precios, seguro. Eso va a sumar dos o tres puntos a la inflación", remarcó.

Publicidad

Y con los ahorros, ¿qué conviene hacer?

El economista brindó consejos para los pequeños ahorristas, para que puedan resguardar su dinero sin perder en este contexto según esté o no bancarizados.

Publicidad

"Si no están bancarizados, lo más óptimo que se puede conseguir es comprar dólares en el mercado en negro. Si están bancarizado, hay opciones como licitar en Lebac. La tasa es bastante alta, está a 40% anual. También hay fondos de inversión, que lo que hacen es pagarte lo que cotiza la Unidad Valor Adquisitivo (UVA) más un porcentaje determinado. Si la inflación es alta, vos ya estás cubierto más un porcentaje. Por lo tanto, no corrés riesgo", explicó.

Bulat ahondó en las Lebac y afirmó que cualquiera que esté bancarizado puede acceder a ellas y obtener un mejor rendimiento que un plazo fijo. "Es lo mismo: necesitás el mismo banco. Es un procedimiento fácil y uno termina ganando más", manifestó.

Salario y clausula gatillo

En cuanto a los asalariados, Bulat consideró que todas las cláusulas de revisión de los acuerdos salariales se van a activar debido a que el primer cuatrimestre del año ya arrojó una inflación del 9,6%, cuando la meta anual era del 15%.

"Seguramente estaremos cumpliendo la meta para agosto, o antes. Vas a tener un tercer trimestre donde se va a perder el parte del salario real, porque la inflación va a estar superando ese 15% que cerraste, y las clausulas se revén recién para octubre, noviembre, diciembre o enero. Recién en el cuarto trimestre vas a comenzar a recuperar el salario", dijo.

Comentarios