La secundaria rural creció, pero no alcanza

La secundaria rural creció, pero no alcanza

Tucumán es la segunda provincia con mayor aumento de alumnos en el campo. Un estudio.

EN EL INTERIOR. Educar en alta montaña es todo un desafío. EN EL INTERIOR. Educar en alta montaña es todo un desafío.
15 Mayo 2018

Tucumán es la segunda provincia, después de Santiago del Estero, que más creció en alumnos secundarios en zonas rurales. Se trata de una tendencia nacional. En los últimos cinco años la secundaria rural creció el doble que la urbana en el país, lo que implicó un aumento del 13,8% de la matrícula estudiantil en zonas alejadas de las ciudades. Sin embargo, esto no basta para afrontar la demanda. Según el Observatorio Argentinos por la Educación hay tres veces más escuelas primarias que secundarias en los sectores más alejados de las ciudades. La brecha sigue siendo una deuda.

Los adolescentes que viven en zonas rurales aisladas forman parte del núcleo duro más difícil de escolarizar, junto con los jóvenes pobres de zonas urbanas marginales. El informe “Crece la escuela rural en Argentina”, realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de su plataforma interactiva (http://argentinosporlaeducacion.org/) analiza la evolución del acceso a la educación rural entre 2011 y 2016. Señala que el aumento de la matrícula en las escuelas rurales se produjo de la mano de un mayor número de cargos docentes, que aumentaron 42,3% en el mismo período (en el ámbito urbano, fue del 23,4%).

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Una de las características de la escuela rural en Tucumán es la geografía con llanuras y montañas de difícil acceso. La falta de caminos es la principal causa que mueve a muchos maestros a tener que subir a pie o a caballo hasta las escuelas. Es por ello que se pusieron en práctica las escuelas multinivel en las localidades de Mala Mala, Arquitas y San José de Chasquivil.

“Al tratarse de poblaciones dispersas, la matrícula suele ser muy baja, lo que determina diferentes formatos como escuelas binivel, pluriaño, plurigrado y multinivel antes mencionado”, explica el director de Educación Rural, Juan Manuel Victoria.

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“La obligación de garantizar el acceso a la secundaria para todos los adolescentes de la Argentina requiere poner especial atención en las escuelas rurales, donde se plantean desafíos particulares, atravesados por desigualdades sociales. Cada estudiante que accede por primera vez a la escuela supone un triunfo para el Estado”, afirma Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

En Tucumán el 60% de las escuelas están ubicadas en la ruralidad; ello llevó a crear la Dirección de Educación Rural. Victoria afirma: “Tucumán es la provincia que mayor inversión hace en educación rural”. Según el último dato disponible, en el país existen 10.533 escuelas rurales primarias, y solo 3.483 secundarias. A Tucumán le siguen en aumento de la matrícula Córdoba, Catamarca y Salta. En Jujuy el incremento fue de apenas un 4,2% y en La Rioja se mantuvo, pero hay 48 alumnos menos.

Que pasó en el último lustro en el país
13,8%
creció en el país la cantidad de alumnos secundarios en el ámbito rural.
7%
aumentó el número de alumnos secundarios en zonas urbanas.
36.537 
alumnos incorporaron las escuelas rurales en los últimos cinco años
94%   
de las escuelas rurales son de gestión estatal. 
10.533
son las escuelas rurales primarias que hay en el país.
3.483
escuelas rurales secundarias hay en el país.
37,8%
de los estudiantes secundarios de la ruralidad alcanzó niveles satisfactorios en Lengua, en 2013, en las pruebas ONE.
44,8%
mejoraron los alumnos medios rurales en las pruebas Aprender 2017.
4.072
alumnos más tiene Tucumán en el nivel medio rural respecto de 2013.  Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación.                                            

Que pasó en el último lustro en el país  

13,8% - creció en el país la cantidad de alumnos secundarios en el ámbito rural.
7%      - aumentó el número de alumnos secundarios en zonas urbanas.
36.537 - alumnos incorporaron las escuelas rurales en los últimos cinco años
94%     - de las escuelas rurales son de gestión estatal. 
10.533  - son las escuelas rurales primarias que hay en el país.
3.483   - escuelas rurales secundarias hay en el país.
37,8%  - de los estudiantes secundarios de la ruralidad alcanzó niveles satisfactorios en Lengua, en 2013, en las pruebas ONE.
44,8%  - mejoraron los alumnos medios rurales en las pruebas Aprender 2017.
4.072  - alumnos más tiene Tucumán en el nivel medio rural respecto de 2013. 

Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación.                                            


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