Tres claves para comprar de manera segura un departamento en Tucumán

Tres claves para comprar de manera segura un departamento en Tucumán

Adquirir por primera vez puede ser una hazaña. El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Fernando Guzmán, dio algunos consejos para tener en cuenta.

14 Mayo 2018

Comprar un departamento a algunas constructoras tucumanas puede ser un verdadero dolor de cabeza. En algunos casos, porque las unidades pagadas nunca se entregan; o porque ante las demoras en la construcción los compradores terminan habitando departamentos con situaciones irregulares (falta de escrituras o de servicios básicos).

Luego de que “Panorama Tucumano”, el programa de TV de LA GACETA, abordara el año pasado las denuncias contra desarrolladores inmobiliarios, la Justicia tomó una medida inédita para proteger los derechos de una propietaria.

Este lunes a la mañana, en diálogo con “Buen Día”, el noticiero matutino de LG Play, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, Fernando Guzmán, dio tres claves para comprar de manera segura un departamento.

1) Desconfiar si el valor del departamento ofrecido es demasiado bajo

Cuando uno va a comprar, más en este tipo de inversiones con montos grandes, hay que hacer un estudio de mercado: averiguar los precios de dos o tres constructoras. Cuando hay una gran diferencia o se ofrece una financiación sin actualización de precios, hay que tener precaución. O el desarrollador está muy apurado y necesita vender para fondear su proyecto o algún problema debe tener. No hace falta ser un especialista. Es cuestión de averiguar para poder tener un panorama económico”, explicó Guzmán.

2) Averiguar si el desarrollador inmobiliario está avalado por alguna institución

Publicidad

“Hay que recurrir a instituciones que nuclean a constructores para ver si es que a quien le compraremos la casa está matriculado”, indicó el especialista. Aconsejó acudir al Colegio de Corredores Inmobiliarios o a la Cámara de Construcciones de Empresas Privadas.

3) Informarse sobre proyectos anteriores que haya llevado a cabo la empresa constructora

 Esto implica analizar si cumplió los plazos de entrega, de qué calidad son los edificios, entre otros puntos.

Ayer se informó que la Justicia autorizó el embargo preventivo de bienes personales del constructor Juan de la Cruz Grandi y de su cónyuge María Inés Jiménez Alegre.

Una mujer lo había denunciado por haberle pagado un departamento “en pozo” y no haberlo recibido. El año pasado, el programa conducido por Federico van Mameren y Carolina Servetto había emitido varios informes sobre las las dificultades que atraviesan muchos ciudadanos para acceder al departamento propio, luego de haber adquirido los inmuebles “en pozo”.

Grandi había sido uno de los empresarios señalados por los entrevistados. Al ser consultado por el programa, había dicho que "estamos orgullosos de que haya mucha gente, como maestros de escuela, viviendo en obras nuestras".

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios