Se abre la embajada de EEUU en Jerusalén

Habrá protestas en la Franja de Gaza y en la ciudad de Ramala. “Vamos a ser bendecidos por un acontecimiento realmente histórico”, ha manifestado el premier Benjamin Netanyahu

14 May 2018
1

EN MISIÓN. Ivanka Trump integra la comitiva de EEUU que arribó ayer. REUTERS

JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a todos los países a seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

“Este sería el paso correcto que también contribuiría a la paz”, afirmó Netanyahu durante un acto con representantes estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén. “No se puede construir la base para la paz sobre una mentira”, dijo el premier.

Una delegación de Estados Unidos integrada, entre otros, por Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump; su esposo Jared Kushner; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había arribado ayer a Israel para asistir hoy a la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.

La inauguración de la embajada coincide con el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel. El pasado 6 de diciembre, el presidente Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de la embajada a la Ciudad Santa desde Tel Aviv, decisión que desató fuertes críticas internacionales e indignación entre los palestinos.

Indignación palestina

Los palestinos, que reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado independiente, han planeado masivas protestas para hoy. En la Franja de Gaza han convocado a un millón de personas a congregarse junto a la valla de seguridad en la frontera con Israel. También se espera que miles de palestinos acudan a una marcha de protesta en la ciudad cisjordana de Ramala.

Israel celebra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén como una victoria. “Esta semana vamos a ser bendecidos por un acontecimiento realmente histórico”, había dicho Netanyahu, quien también alabó a Guatemala y Paraguay por sus planes de trasladar sus embajadas a Jerusalén, al tiempo que aseguró que “otros están en camino”. (DPA)

Comentarios