Tu menú de la semana

14 May 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

3 filetes de pejerrey limpios, 500 g de carne de cerdo magra, 500 g de bola de lomo, masas para tarta, 1 bife grande de pollo, 500 g de pollo, 1 puñado de camarones, 1 vara de puerro, 1/4 kilo de zapallitos, 2 pimientos verdes medianos, 1 pimiento verde chico, 1 pimiento amarillo, 1 pimiento rojo mediano, 1 pimiento rojo chico, 250 g de calabaza, apio, 6 papas grandes, 8 papas medianas, 2 batatas medianas, 5 zanahorias medianas, 4 tomates medianos, 1 tomate grande, cebolla de verdeo, 2 cebollas moradas medianas, 1 cebolla morada grande, 1 cebolla grande, 1 cebolla mediana, 1 cebolla chica, 1 ajo, 12 huevos, 2 tazas de arvejas, curry, pimentón dulce, perejil, azafrán, orégano, 1 tacita de aceitunas verdes, 1 lata chica de morrones, arroz, caldo de gallinas, 400 g de lentejas, 250 g de mozarela, 1 pote chico de crema de leche, queso rallado, harina, pan rallado, leche, manteca, salsa de tomate, vino tinto, spray oleoso, caldo de gallina, aceite de oliva, aceite, pimienta y sal.

Lunes

Revuelto de pejerrey

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 filetes de pejerrey limpios, 2 pimientos verdes medianos en tiritas, 4 dientes de ajo, 1 pimiento rojo mediano en tiritas, 1 cebolla grande en rodajitas, 6 papas medianas en rodajas finas, 6 huevos batidos, spray oleoso, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: dorá los filetes en una plancha con aceite de oliva y reservá. Freí las papas, los pimientos, la cebolla, los ajos, escurrí y añadí al pescado. Salpimentá. Agregá los huevos batidos, de a poco, revolviendo, hasta que se cocinen.

Toque gourmet: acompañá con tostaditas frotadas con aceite de oliva, ajo y tomate.

Para gastar menos: reemplazá por merluza.

MARTES

Paella fácil

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 tazas de arroz, 1 bife grande de pollo en cubos, 1 puñado de camarones, 1 taza de arvejas, 1 lata chica de morrones picados, 1 vara de puerro en rodajitas, 6 tazas de caldo de gallina, perejil fresco picado, azafrán, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá el puerro, añadí luego el pollo y los pimientos. Incorporá las arvejas y el arroz, removiendo lentamente. Agregá el caldo, los camarones y el azafrán, aumentando el fuego hasta que empiece a hervir. Bajá el fuego a medio y cociná durante unos 20-25 minutos. Serví la paella caliente adornada con perejil picado.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco frío.

Para gastar menos: comprá pollo sin deshuesar.

MIÉRCOLES

Ñoquis de papas rellenos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 6 papas grandes hervidas con cáscara, 2 cucharadas de manteca, 2 tazas grandes de harina, 1 huevo, 1 taza de queso rallado, 250 g de mozarela en daditos, salsa de tomate, pimienta y sal.

Preparación: hacé un puré con las papas y la manteca, salpimentá y dejá enfriar. Cuando esté frío agregá la harina, el huevo y el queso, amasando hasta formar una masa homogénea. Armá bollitos de masa, y estiralos. Cortá los ñoquis un poco más grandes, espolvoreando con harina para que no se peguen. Rellená cada ñoqui con un dadito de mozarela y formá bolitas. Cociná en abundante agua hirviendo. Cuando suban, están listos para servir con la salsa de tomate caliente.

Toque gourmet: agregá mix de hierbas a la masa.

Para gastar menos: usá queso cuartirolo.

JUEVES

Tarta de pollo y zapallitos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: masas para tarta, 1 cebolla mediana picada fina, 500 g de pollo en trocitos, 1/4 kilo de zapallitos en cubitos, 1 pimiento amarillo picado, 1 tacita de aceitunas verdes picadas, 1 pote chico de crema de leche, 1 huevo batido, aceite, pimienta y sal.

Preparación: rehogá la cebolla en una sartén con aceite, y luego añadí el pollo hasta que cambie de color, los zapallitos y el pimiento amarillo. Cociná removiendo cada tanto por unos 10-12 minutos. Salpimentá y agregá las aceitunas. Mezclá la crema de leche con el huevo, incorporá la preparación y rellená una tartera ya forrada con una de las tapas de masa para tarta. Colocá encima la otra tapa de masa para tarta y horneá por unos 20-25 minutos o hasta que la masa esté dorada.

Toque gourmet: acompañá con macedonia de frutas y helado de crema.

Para gastar menos: reemplazá la crema de leche por salsa blanca casera espesa.

VIERNES

Buñuelos de carne

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 g de bola de lomo picado, pan rallado en cantidad necesaria, 2 huevos batidos, 2 claras de huevo, 1 tacita de leche, 1 cebolla chica picada, 1 tacita de cebolla de verdeo picada, 2 tomates medianos picados, perejil fresco a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: sofreí la cebolla, el tomate y la carne, removiendo cada tanto, y salpimentá. Agregá el perejil. En un bol mezclá las claras, la leche y pan rallado (de a poco), y añadí a la preparación, hasta lograr una consistencia espesa. Formá los buñuelos con una cuchara, pasá cada uno por huevo y por pan rallado y freí en aceite caliente. Serví con ensaladas variadas.

Toque gourmet: añadí una pizca de ají a los buñuelos.

Para gastar menos: usá carne molida.

SÁBADO

Lentejas con verduras y salsa de curry

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 400 g de lentejas, 100 g de arvejas, 2 cebollas moradas medianas en rodajitas, 3 dientes de ajo fileteados, 3 zanahorias medianas en juliana, 1 pimiento verde chico picado, 1 pimiento rojo chico picado, 250 g de calabaza en trocitos, 1 tallo de apio en rodajitas, 1 tomate grande rallado, curry a gusto, pimentón dulce a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: dorá los ajos en una cacerola con aceite. Agregá la cebolla, el pimiento verde y el tomate, salpimentando y condimentando con pimentón. Agregá las lentejas y cubrí con agua. Añadí las zanahorias, las arvejas, el pimiento rojo, la calabaza y el apio, espolvoreá el curry, tapá y cociná, removiendo cada tanto, hasta que las lentejas comiencen a ablandarse.

Toque gourmet: acompañá con vino Malbec.

Para gastar menos: usá todas las verduras que tengas, cuidando el tiempo de cocción de cada una.

DOMINGO

Cerdo en estofado

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 g de carne de cerdo magra, 2 papas medianas, 2 batatas chicas, 1 cebolla morada grande en juliana, 2 dientes de ajo picados, 2 tomates medianos, 2 zanahorias medianas en rodajitas, 1 vaso de vino tinto, orégano, aceite, pimienta y sal.

Preparación: salpimentá la carne y sellá a fuego fuerte. Separá. Rehogá la cebolla, los tomates y el ajo, hasta que estén tiernos. Agregá el vino tinto y cociná por unos 8-10 minutos a fuego suave. Volcá en la procesadora y triturá hasta que se convierta en una salsa, agregando agua si es necesario. Colocá nuevamente en la sartén y añadí la carne, las zanahorias, las papas y el orégano, con un poco más de agua, cocinando por unos 20-25 minutos. Serví en cazuelitas.

Toque gourmet: acompañá con pasta frola.

Para gastar menos: comprá el corte de cerdo más económico.

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