E-commerce, de la web a la casa

E-commerce, de la web a la casa

Los internautas tendrán la oportunidad de aprovechar ofertas y promociones a través del comercio electrónico. Una de las claves para la satisfacción del clientes online es que el producto o el servicio sea acompañado de una marca con prestigio y experiencia. La posibilidad de que el sector no bancarizado pueda acceder a estas plataformas de compras.

E-commerce, de la web a la casa
13 Mayo 2018

Esta semana se abrirá una gran ventana para aprovechar las ofertas online. Para algunos, será otra oportunidad para comprar en la web con precios competitivos; para muchos otros, la primera incursión en un formato no tradicional. En este caso, la apuesta es vencer el miedo a las transacciones electrónicas. Para eso, se requieren plataformas que garanticen que el producto seleccionado sea el que satisfaga el deseo de compra. O como dice Ariel Díaz Ailán, gerente de La Gaceta Shop (www.lagacetashop.com.ar), la demanda de los tradicionalistas offline que se pasan a online no sólo reclamará por el buen precio, sino una promoción acorde a su perfil y, particularmene, que sea de rápido acceso, que lo tenga en casa en el menor plazo posible. De hecho, la experiencia de La Gaceta Shop ha demostrado, en los últimos dos meses que aquel temor poco a poco está desapareciendo, en especial de aquellos consumidores que no están bancarizados.

“Quien no posee una tarjeta de crédito o de débito hoy tiene la posibilidad de participar del e-commerce (comercio electrónico) abonando en un Rapipago o Pago Fácil”, indica Díaz Ailán.

Publicidad

¿Cómo es el sistema? El consumidor online paga; automáticamente se genera una orden de compra con un código único; se hace una comunicación interna vía mail y el comprador recibirá el producto en su casa o lo retirá de alguno de los comercios seleccionados.

Eventos como el HotSale -que se desarrollará esta semana- o el CyberMonday ya son un clásico del calendario del E-commerce en Argentina. Según el estudio anual impulsado por la CACE (Cámara Argentina del Comercio Electrónico), un 90% de los adultos argentinos conectados ya compró online alguna vez y durante 2017 la facturación del comercio electrónico en Argentina creció un 52%.

Publicidad

Con cifras tan alentadoras, en cada nueva edición de estos eventos se suman más empresas para intentar conquistar a los consumidores. Ya sean grandes compañías, PyME o emprendimientos, es fundamental dar visibilidad al portfolio de productos para sobresalir ante los ojos de un comprador que decide su compra con un click y con la presión del conteo del reloj que indica cuánto falta para la finalización de la oferta, puntualiza un informe elaborado por Eventbrite, una plataforma de venta de entradas globales.

En 2017, 357 empresas participaron de manera oficial, la facturación total fue de 3.446 millones de pesos y hubo más de 1,2 millón de órdenes de compra. Se vendieron 435 artículos por minuto y la mitad de los visitantes ingresaron desde celulares. Precisamente, esta última herramienta tecnológica ha sido una de las puntales de las ventas online de La Gaceta Shop. “Para muchos habitantes de la región, especialmente aquellos que viven en el interior, el teléfono móvil suele ser la única conexión para acceder a plataformas de comercio electrónico. La experiencia nos indica que la mitad de las compras se efectuaron por esa vía y pensamos que, dada esa tendencia, para el año que viene estamos hablando de una expansión de entre un 70% y un 80% de consumidores online usando el celular como soporte”, expresa Díaz Ailán.

En el caso de La Gaceta Shop, se prepararon al menos 50 ofertas muy agresivas, con la posibilidad de en muchos casos de retirar el producto al otro día de la compra (algo que no suele suceder en estas fechas especiales por el volumen de ventas). Así es el caso de la gran mayoría de los productos de la categoría “Zapatillas”.

Otro punto a destacar es el de La Planchetta, que ya suma cientos de ventas entre los tucumanos y que además, cuenta con envío gratis al domicilio de algunas localidades de quien la compre y un descuento exclusivo para La Gaceta Shop. No se quedan atrás los productos relacionados al orden de la cocina, o bien, muebles para living, comedor y jardín, con descuentos de hasta el 70%.

Por último y no menos importante, celulares desde $ 1.650 como el P&S Mobile con muchas ventas realizadas y los más demandados, Samsung J7 Pro, J2 Prime y J7 NEO 2018, todos liberados. Estos productos los conseguirás en www.lagacetashop.com.ar y podrás abonar con cualquier tarjeta de crédito nacional, débito o efectivo a través de Rapipago o Pago Fácil.

Proyecciones

Las ventas del comercio electrónico en Argentina en los tres días de descuentos especiales denominado Hot Sale 2018 (de la que La Gaceta Shop será una de las participantes), alcanzarán los $ 6.000 millones, según las estimaciones de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

“Para esta edición del hot sale, -entre el lunes y miércoles próximo- esperamos ventas por $ 6.000 millones” dijo el director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti, tras recordar que el año pasado en las jornadas de descuentos especiales de mayo se facturaron $ 3.500 millones.

Electro y viajes son dos de los rubros que según Sambucetti “reflejaran el impacto de la coyuntura económica”, dado que el primero suele ser “refugio del ahorro” en tiempos de inflación y el segundo permite congelar en pesos los precios en dólares de viajes internacionales.

Cómo marcar la diferencia respecto de la competencia

Según Pablo Mampel, miembro del equipo de Marketing en Eventbrite, una de las plataformas globales de organización de eventos y venta de entradas online, una manera de diferenciarse y de que el usuario se convierta en cliente es utilizar sitios web Responsive, es decir, que se adapten al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo. “Nuestras estadísticas marcan que el 75% del tráfico al sitio web de un evento se genera desde las aplicaciones de las redes sociales en el celular”, explica el especialista.

Comparar precios

Si bien la acción oficial de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) pide a sus proveedores que carguen los precios antes de la acción y sus descuentos asociados, hay empresas que subieron las tarifas con anterioridad a la aplicación de los descuentos, advierte Mampel. Por eso, la sugerencia que plantea es agendar las tarifas de los productos o servicios de su interés antes de que termine esta jornada. De esta forma podrán controlar que los descuentos a partir de las cero hora de mañana sean legítimos y competitivos para el internauta.

Tiempos turbulentos para dolarizarse

Los precios en dólares financiados en cuotas para vuelos u hoteles se actualizan al momento de pagar las cuotas, señala el ejecutivo de Eventbrite. Por esa razón, recomienda al consumidor online que tenga cuidado con la letra chica de los acuerdos que se arriben por productos y por servicios ofrecidos a través de internes. “Pagar 1.000 dólares por un vuelo con destino a Miami hace un año, hoy puede significar cuotas que alcanzan los 3.000 pesos mensuales. El mismo vuelo en efectivo, puede costarle varios pesos menos”, dice el experto tomando en cuenta la situación actual.

Demora en el envío

La logística tradicional de 72 horas suele extenderse a dos semanas, principalmente para compradores del interior que adquieran productos de empresas o de cadenas establecidas en Buenos Aires. Las demoras, según el canal, pueden extenderse hasta dos semanas, indica Mampel. Recibirá el producto, pero no en los tiempos estipulados. Otra sugerencia que realiza es que, antes de comprar, vea si el canal le contesta el teléfono o los correos para verificar el nivel de atención. “Si no recibe respuesta, no confíe su dinero o quedará a la deriva”, puntualiza.

Comentarios