Corea del Norte destruirá los sitios para ensayos nucleares

Corea del Norte destruirá los sitios para ensayos nucleares

Gesto frente a la promocionada reunión entre Trump y Kim Jong Un.

COREA PROPONE LA DESNUCLEARIZACIÓN. FOTO TOMADA DE HISPANTV.COM COREA PROPONE LA DESNUCLEARIZACIÓN. FOTO TOMADA DE HISPANTV.COM
13 Mayo 2018

SEUL/WASHINGTON.- Corea del Norte programó el desmantelamiento de su sitio de pruebas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo dependiendo de las condiciones climáticas, a fin de mantener su compromiso de suspender los ensayos nucleares, reportaron ayer medios estatales.

La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA dijo que el desmantelamiento del sitio Punggye-ri implicaría la destrucción de todos sus túneles con explosiones, el bloqueo de sus accesos y la remoción de sus instalaciones para observación, centros de investigación y puestos de seguridad.

Publicidad

“El Instituto de Armas Nucleares y otras instituciones involucradas están tomando medidas técnicas para desmantelar el terreno para ensayos nucleares en el norte, con el objetivo de garantizar la transparencia de la interrupción de las pruebas nucleares”, dijo KCNA.

Reacciones

El anuncio tiene lugar después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que sostendrá una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur el 12 de junio, la primera reunión entre un presidente en funciones de EEUU y un líder norcoreano.

Publicidad

El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, dijo el viernes que Corea del Norte puede esperar “un futuro lleno de paz y prosperidad” si acepta abandonar rápidamente sus armas nucleares.

Sin embargo, a pesar de su promesa de detener las pruebas, Corea del Norte no ha dado ninguna indicación de que esté dispuesto a ir más allá respecto a una desnuclearización unilateral que signifique abandonar un programa nuclear que su familia gobernante ha considerado crucial para su supervivencia.

Al anunciar el plan para cerrar Punggye-ri el mes pasado, Kim dijo que Corea del Norte ya no necesitaba realizar pruebas porque había completado su objetivo de desarrollar armas nucleares. (Reuters)

Comentarios