Estofán inicia los trámites jubilatorios

Estofán inicia los trámites jubilatorios

El vocal de la Corte no tiene previsto dejar su cargo en el corto plazo

 Antonio Estofán Antonio Estofán
11 Mayo 2018

Sin apuro, Antonio Estofán empezó a preparar su retiro de los Tribunales. Fuentes judiciales comentaron que el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán había iniciado los trámites para jubilarse con el beneficio del 82% móvil, pero precisaron que no tiene previsto dejar su cargo por el momento, sino simplemente dejar abierta la posibilidad hacia adelante. Algunos magistrados permanecen durante años en sus puestos pese a tener el visto bueno de la Administración Nacional de la Seguridad Social para pasar al sector pasivo. En esa posición está el vocal Antonio Gandur, quien quedó en condiciones de jubilarse a fines de marzo, pero sigue activo y no ha anunciado todavía cuándo pretende marcharse.

La decisión de Estofán no causó sorpresa adentro ni afuera del Palacio de Justicia puesto que el propio vocal venía anticipando su deseo de abandonar la función pública en el mediano plazo. En 2019, el ex fiscal de Estado cumplirá 70 años. En el presente, además de atender su vocalía, se desempeña como presidente del Consejo Asesor de la Magistratura; está implicado en los proyectos edilicios de los Tribunales y es uno de los representantes del alto tribunal local en la Junta Federal de Cortes. Recientemente, Estofán y Gandur fueron designados por sus pares para integrar la comisión especial que ha de poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal. Prorrogado dos veces en el pasado, ese digesto sancionado en 2016 debería entrar en vigencia en febrero del año próximo.

Publicidad

Las vacantes que eventualmente dejen Gandur y Estofán serán llenadas por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura (en este supuesto, la decisión es discrecional). El gobernador Juan Manzur no nombró altas autoridades del Poder Judicial provincial, pero dispone de la posibilidad de designar al primer ministro público de la Defensa, cargo asimilado al de un vocal de la Corte. El ex mandatario José Alperovich hizo cuatro designaciones de esta especie: colocó a Estofán, a Claudia Sbdar y a Daniel Posse en el alto tribunal, y a Edmundo Jiménez en el Ministerio Público Fiscal. El vocal decano René Goane y Gandur son los únicos miembros de la cúpula judicial que entraron en ella con anterioridad al Gobierno de Alperovich.

Comentarios