La adicción en las escuelas, el tema de “Panorama Tucumano”

La adicción en las escuelas, el tema de “Panorama Tucumano”

El programa podrá verse por Canal 10, por LAGACETA.com y por las cuentas de Facebook (La Gaceta) y Youtube (LG Play Tucumán) de nuestro diario.

FEDERICO VAN MAMEREN Y CAROLINA SERVETTO. Los conductores del programa. FEDERICO VAN MAMEREN Y CAROLINA SERVETTO. Los conductores del programa.
09 Mayo 2018

El consumo de drogas por parte de los adolescentes crece día a día. Desde 2010 hasta 2017 se triplicó el número de jóvenes que alguna vez consumió cocaína en el país, según un informe publicado en junio del año pasado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar).

Esta noche, desde las 21.15, “Panorama Tucumano”, el programa de TV de LA GACETA, emitirá un informe sobre cómo repercute el consumo adolescente de paco en las escuelas, en la voz del director de una institución educativa de la capital y de una familia con hijos adictos al paco.

Publicidad

El programa podrá verse por Canal 10, por LAGACETA.com y por las cuentas de Facebook (La Gaceta) y Youtube (LG Play Tucumán) de nuestro diario.

Desde la óptica judicial, se entrevistará al fiscal federal N°2 Pablo Camuña para analizar la estructura de las organizaciones narco, de acuerdo con las investigaciones que desarrolló y las bandas desbaratadas. Además, se repasará el crecimiento del narcotráfico en nuestra provincia a través del archivo de LA GACETA.

Publicidad

Preocupación

Hace dos semanas, Margarita Toro, supuesta líder del Clan Toro, sufrió un supuesto secuestro extorsivo que habría sido cometido por Los Acevedo. Ambos grupos se disputarían la venta de drogas en Villa 9 de Julio, según señala la Justicia. Tres días después, ambas bandas mantuvieron un enfrentamiento en ese barrio donde un joven terminó herido de un disparo.

En el programa de la semana pasada, se mostró una entrevista con “M.”, un “ex” soldadito narco. Dentro de las estructuras de ventas de estupefacientes, se conoce con esa denominación a aquellas personas que están al servicio de un transa (quien vende drogas) y que son utilizadas para cobrar, comercializar y vigilar.

“M.” reveló cómo es la iniciación en el consumo y denunció que el negocio de la droga está amparado por el poder político y las fuerzas de seguridad.

“El Gobierno sabe dónde hay droga y quién vende y quién no. Salen a hablar muchas cosas y son los mismos que las meten a las drogas. Los policías comen asado con los transas los sábados. Hacen la recolecta los sábados y los transas siguen vendiendo felices y contentos. En la comisaría los transas llevan droga para que les vendan a los changos”, dijo.

Durante la emisión del programa, la producción recibió una gran cantidad de mensajes a través de Whatsapp por parte de la audiencia, en los que se denunciaba lugares donde se vendería droga y que existiría una complicidad entre la Policía y quienes la venden.

El lunes, el gobernador Juan Manzur puso en marcha la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico -a seis meses de haberla creado-, y dijo: “Este gobierno ha decidido entablar una lucha contra los narcos”.

Durante el acto de presentación de la nueva oficina estatal, sin embargo, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, sostuvo: “El narcotráfico puede tener contacto en Tucumán, pero no es el origen ni el destino”. En esa línea, aseguró, además, que no se ha notado un avance de este flagelo en el territorio provincial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios