El secundario alternativo sale al rescate de los adolescentes que dejaron la escuela

El secundario alternativo sale al rescate de los adolescentes que dejaron la escuela

Es un nuevo formato para chicos de entre 14 y 17 años. El cursado es semestral y por materia.

DE REGRESO AL SISTEMA EDUCATIVO. El Gobierno busca reingresar a los chicos que no estaban contenidos en la secundaria común ni en Adultos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.- DE REGRESO AL SISTEMA EDUCATIVO. El Gobierno busca reingresar a los chicos que no estaban contenidos en la secundaria común ni en Adultos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
08 Mayo 2018

Los generación “ni-ni” (ni estudia ni trabaja) encuentra un nuevo lugar dentro del sistema educativo, que lo invita a volver a la escuela. Se trata de los alumnos de entre 14 y 17 años que de tanto repetir el año o porque han abandonado los estudios, hoy tienen una sobreedad que les impide volver a la secundaria común. No porque no sean admitidos en los establecimientos, sino porque ellos mismos se sienten incómodos con compañeros mucho más chicos. Tampoco podían ingresar a la escuela nocturna porque el sistema de Educación para Adultos exige tener 18 años para cursar. La solución para estos adolescentes es la “secundaria alternativa”, que ya está dando sus primeros pasos en Tucumán.

El nuevo formato que permite el retorno al redil es la resolución 340 del Ministerio de Educación de la Provincia, aprobada a fines de 2015. Se comenzó a aplicar de forma experimental en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre, de capital y, gracias a los buenos resultados obtenidos, se abrió a las escuelas secundarias estatales que estén en condiciones de solicitarlo. Por ejemplo, deben tener turno vespertino y contar con espacio suficiente, porque en las aulas no hay más de 15 alumnos por materia. El objetivo es recuperar a los alumnos en situación de vulnerabilidad social. Ya se sumaron la Escuela de Comercio N° 4 del barrio Oeste II y otras. En total suman cuatro escuelas de capital y dos del interior (Tafí Viejo y Río Chico), con 1.301 alumnos.

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¿En qué consiste el secundario alternativo?

- Se trata de conciliar la inclusión y la diversidad según espacios curriculares y trayectos elegidos por los estudiantes y acordados con el docente de acompañamiento.

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- En que podrán acceder jóvenes de entre 14 y 17 años, que por la edad no podían ingresar en el nivel de Adultos.

- La propuesta se encuentra dentro del nivel Medio.

- Las materias son cuatrimestrales, por eso se inscribe por comisiones y no por cursos.

- El alumno no está obligado a cursar todas las asignaturas, sino solamente las que necesita.

- Se puede dar prioridad al cursado de las materias correlativas, como en el sistema universitario.

- Si el alumno hace todas las materias propuestas para cada ciclo lectivo se recibirá en tres años. Pero también puede adelantar o cursar sólo algunas asignaturas, de acuerdo con sus posibilidades.

- Al ser materias cuatrimestrales se puede inscribir en cualquier época del año, sin retrasarse en el cursado e, incluso, egresar a la edad que le corresponde, como si no hubiera quedado nunca de curso.

- Si le va mal en una materia puede recursarla sin tener que recursar las demás.

- Si el alumno del secundario alternativo logra alcanzar a sus ex compañeros del sistema común puede volver con ellos y egresar juntos.

- A diferencia de la currícula de Educación de Adultos, los jóvenes de la secundaria alternativa tendrán las mismas materias que los demás estudiantes del sistema común. Por lo tanto cursarán Educación Física y Educación Plástica, asignaturas que no están previstas en las escuelas de Adultos. El nuevo formato obliga a realizar actualizaciones en algunos establecimientos. Por ejemplon en la escuela de Comercio N° 4 funcionaban dos secundarios, uno de Adultos, para alumnos mayores de 18 años y otro “integrado”, para los que tenían más de 15 años. “Este último será reemplazado por el secundario alternativo, que es a partir de los 14 años, explicó el director de esa escuela, profesor Sergio Urueña.

“La resolución 340 era una gran necesidad. Ahora los chicos terminan la primaria en 6° grado, lo que favorece la sobreedad si el alumno no ingresa, apenas termina, a la secundaria. A veces los alumnos abandonan los estudios por diferentes razones y pasan dos o tres años hasta que vuelven al sistema y hasta eso ya tienen 14 años o más y deben compartir el aula con chicos de 11 y 12 años. Como eso a ellos no les gusta, a veces esperan a tener los 18 para poder ir a la escuela de Adultos. Y hasta eso se pierde mucho tiempo”, argumenta el docente.

La Comercio 4 cuenta con 130 alumnos de educación para Adultos y más de 100 inscriptos en secundario integrado, cuyas inscripciones continúan abiertas. El director de la Enseñanza Media, Luis Santillán, explicó: “el secundario alternativo está pensado para alumnos con gran vulnerabilidad social y económica y en riesgo pedagógico. El objetivo de este formato es que se reinserten en la escuela y completen su escolaridad obligatoria”.


Modelo
para chicos fuera del sistema educativo
El nuevo modelo significa una oferta educativa para zonas que presentan alto porcentaje de jóvenes fuera del sistema educativo y para escuelas secundarias en turno vespertino. Está destinado a chicos de 14 a 17 años con trayectorias escolares interrumpidas o realizadas en forma discontinua. Se contemplará las particularidades de cada joven en cuanto a su contexto familiar, de salud, laboral y contextual. El proyecto le permite al joven ser protagonista de su trayecto escolar.
> Modelo
Para chicos fuera del sistema educativo

El nuevo modelo significa una oferta educativa para zonas que presentan alto porcentaje de jóvenes fuera del sistema educativo y para escuelas secundarias en turno vespertino. Está destinado a chicos de 14 a 17 años con trayectorias escolares interrumpidas o realizadas en forma discontinua. Se contemplará las particularidades de cada joven en cuanto a su contexto familiar, de salud, laboral y contextual. El proyecto le permite al joven ser protagonista de su trayecto escolar.



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